Pese a su pedido de unidad, el PJ se encamina hacia un duro escenario de confrontación interna.
El plazo de presentación de precandidatos cerrará horas después del discurso del Gobernador en la Legislatura. Todo apunta a una confrontación por los diputados y senadores provinciales del Tercer y Cuarto Distrito y por los concejales de doce departamentos.
A menos de tres días del cierre de la presentación de precandidatos todo parece indicar que en el justicialismo mendocino el acuerdo de ?respeto territorial’ -que significa que una línea interna no se presentará a competir en el departamento o distrito en el que impera otra- se reducirá sólo a dos de los cuatro distritos electorales de la provincia.
Mientras que en el Sur se descuenta que La Corriente intentará avanzar en los tres departamentos: Malargüe, San Rafael y General Alvear.
El jaquismo malargüino (integrante de La Corriente) tiene todo preparado para competir contra el intendente Juan Agulles, a quien el propio ex gobernador y actual embajador Celso Jaque cuestionó su cambio de alineamiento hacia la línea Integración, de Omar y Emir Félix, diputado nacional e intendente sanrafaelinos.
En San Rafael el ex secretario general de la Gobernación Alejandro Cazabán (de La Corriente) confirmó que saldrá a confrontar contra la Línea Integración de los hermanos Félix, predominante en ese departamento. Mientras que en General Alvear La Corriente viene trabajando para avanzar sobre otro de los sectores azules ?desguarnecidos’, el que encabeza el intendente Juan Carlos De Paolo.
A esta disputa interna por los concejales de estos departamentos sureños, se agregará la de los concejos deliberantes de Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato y San Carlos (actualmente en manos del demócrata, Jorge Difonso).
Y la de los otros departamentos que actualmente están dirigidos por la oposición, aún dentro de los distritos Primero y Segundo. Esto incluye a los municipios radicales de Capital (a cargo de Víctor Fayad); Godoy Cruz (con Alfredo Cornejo como intendente); Rivadavia (Ricardo Mansur); Junín (Mario Abed) y La Paz (Gustavo Pinto).
Plazos
El cierre de presentación de listas y candidatos vence el próximo jueves 2 de mayo a las 20, es decir menos de 30 horas después del discurso del gobernador, Francisco Pérez, en la Legislatura provincial.
El mandatario mendocino se ha declarado ?por encima’ del proceso interno de selección de candidatos justicialistas, aunque ha insistido en la necesidad de ?preservar la unidad’ del justicialismo en vistas a ?no afectar la gobernabilidad’.
Aún de acuerdo con la necesidad de fortalecer la gobernabilidad, el vicegobernador Carlos Ciurca considera que los procesos internos ?enriquecen a los partidos políticos’ y dice que las próximas elecciones internas del justicialismo ?no serán provinciales sino distritales y municipales’.
Este proceso se llevará a cabo luego del acuerdo alcanzado entre los líderes de los Azules, Juan Carlos «Chueco» Mazzón y de La Corriente, Ciurca que permitió la unificación de los tres bloques legislativos del oficialismo en una única bancada del Frente para la Victoria, en las cámaras de Diputados y de Senadores de la Legislatura Provincial.
Sé el primero en comentar en «El PJ irá a internas en media provincia»