San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Cambalache, en el ECA San Rafael

6 TODOSCambalache… Dícese de la oportunidad de poder vaciar el bagaje escondido en un ropero. Es la posibilidad de migrar obra y juntarse para transformar en un sin sentido que se genera en la muestra.

También podría decirse al revés: «El sin sentido es el sentido hecho con arte…»

«Cambalache» es la muestra que se presenta en el ECA San Rafael hasta fin de mes y se puede visitar todos los días de 16 a 21.

Allí exponen los artistas malargüinos Mayra López y Christian Pietkiewicz, por iniciativa de la Técnica en Gestión Socio Cultural, Verónica Bravo, también de Malargüe.

3portadaPara Christian Pietkiewicz, Cambalache hace referencia a todo lo que queda en un taller de arte. «A todas esas esculturas perdidas que quedan afuera de una muestra. Generalmente cuando se hace otra muestra presenta una nueva serie o una continuidad, y acá una continuidad propia del artista, de su trabajo, emocional, y quizás no se relacionen como serie pero sí emocionalmente.»

Christian se dedica hace muchos años a la escultura y con orgullo afirma que vive de esto. «Se puede vivir de esto y cuando hablo de un vivir de esto, es vivir de un todo. Es una forma de vida, levantarte todos los días, meterte en un taller, poder disfrutar del polvo, del aserrín, de la piedra, de las herramientas.»

Básicamente trabaja en piedras de Malargüe y materiales reciclados del petróleo.

Mayra López expone una serie de personajes y cuadros en cerámica relacionados con su personalidad. Explicó que cada uno de ellos cuenta una historia con una frase, con los colores y la expresión que según Mayra, seguramente la identifican como artista y se sentirán identificados quienes la observen.

52Para Mayra la relación arte y tecnología, teniendo en cuenta que se observa un continuo crecimiento de esta última, es importante para el artista porque ayuda a comunicar.

Mayra también vive de esto. Los artistas tienen de aliada a la creatividad y cuando se es creativo se sale siempre adelante de muchas situaciones. «El arte llena el alma», y lo dice con la convicción de ser profesora en su taller propio, al que asisten alumnos desde los dos años y medio hasta edades avanzadas.

Esta muestra surgió por iniciativa de Verónica Bravo, técnica en gestión socio cultural. Expresó que se reunieron varios artistas plásticos de Malargüe. «La idea es salir de allí para mostrar lo que se hace. Nos pusimos en contacto con el Club de Amigos del ECA San Rafael, y para nosotros un gran referente, Leandro Delle Coste, nos abrió las puertas de este lugar, junto a la nueva directora Lali Tinte, quienes se pusieron a trabajar para coordinar la muestra.»

4Agregó que se aspira a realizar muestras colectivas con artistas de San Rafael, General Alvear y Malargüe. «Los artistas del sur tienen muchas cosas lindas para mostrar a la provincia.»

Cómo gestora socio cultural, Verónica manifestó que hay mucha necesidad de cultura. «Se debe trabajar muchísimo en el ámbito de la cultura. Hay cosas que no se están trabajando muy bien y hay mucha demanda de los hacedores culturales. En síntesis, falta mucha política cultural, la cual hay que desarrollar y es un gran desafío.»

«La cultura debe considerarse como política de Estado y trabajar planes estratégicos para que tengan la continuidad que se necesita. En Malargüe tenemos muy pocos espacios para muestras y debemos adaptarnos a ellos porque son chicos, por eso es muy importante para nuestros artistas participar en este lugar.»

Y el arte, en el ECA San Rafael, se sustanció con el bailarín Federico Sánchez, presentando su arte, en una exquisita representación de Balada para un loco.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cambalache, en el ECA San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*