«Esas cifras tienen que ver con Capital Federal y Gran Buenos Aires», afirmó el titular del ente de control, Elián Japaz. Si bien no se conoce aún el nuevo cuadro tarifario, en la Provincia se espera un impacto inferior y se remarca un plan estímulo que aislará del incremento a los que menos consuman. A la medida nacional hay que agregar la suba otorgada a las distribuidoras en Mendoza, que por sí solo producirá un incremento del orden del 50 por ciento.
En Mendoza se espera que el aumento de la energía eléctrica sea menor al durísimo 350 por ciento que rondó como cifra ayer. Por lo menos eso anticipó el titular del Entre Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Elián Japaz, quien afirmó a MDZ Radio que «lo del 350 por ciento tiene que ver con Capital Federal y Gran Buenos Aires».
En este sentido, Japaz se explayó de la siguiente manera: «Consideraría que no (va a ser del 350 por ciento el aumento). Los que tienen tarifas más bajas son los que consumen menos de 150 kilovatios hora o hasta 300. Estos están contemplados con menores valores en el aumento del costo abastecimiento».
Aunque todavía no hay conocimiento en Mendoza de los nuevos cuadros tarifarios, estas expresiones buscaron llevar un poco de calma después del impacto ocasionado por la resolución 6 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que eliminó los subsidios del sector y provocará desde el 1 de febrero un descongelamiento tarifario del servicio de luz en todo el país.
La resolución nacional provocará el aumento de uno de los tres valores que afectan la tarifa. Se trata del costo de abastecimiento, que tendrá un ajuste cada tres meses y por lo tanto vaticina aumentos trimestrales del servicio.
El problema para el consumidor es que hay dos componentes más: el Valor Agregado de Distribución (VAD) y las cargas tributarias del servicio. El VAD es de resorte provincial y en este sentido hay que recordar que la Provincia ya autorizó por decreto aumentos a favor de las distribuidoras que actuarán en combo con el incremento del costo de abastecimiento a nivel nacional, ya que ambos fueron destrabados luego del fin de la era kirchnerista.
Este miércoles habrá reuniones de funcionarios del Gobierno y del EPRE para analizar este impacto. Antes de ello, Japaz afirmó que la dimensión del incremento «se está estudiando porque se habla de un plan estímulo para el uso racional de la energía. Esto quiere decir que para quienes ahorren, no va a ser tal el aumento». A esto se sumará la aplicación de una tarifa social.
Sin contar el aumento a nivel nacional, el EPRE ya calcula un incremento del 50 por ciento el servicio con la modificación del VAD, que de acuerdo al decreto firmado por el gobernador Francisco Pérez antes de irse de la gestión, fijó una suba a partir de diciembre y ajustes trimestrales que se extenderán hasta mediados de 2017.
Según explicó Japaz, «hubo una primera etapa de flujo de fondos destinados a las distribuidoras desde diciembre a marzo de hasta 600 millones de pesos. Eso aparece discriminado en las facturas. Esos fondos van a mejoras e inversiones y mantenimiento. En algunos casos el impacto fue del 40 por ciento, en otros no llegó al 25 por ciento».
A esto hay que sumar el incremento provincial del 8,75 por ciento que se aplicará trimestralmente desde marzo.
Japaz insistió en que «la Provincia tiene el instrumento de la tarifa social y el fondo compensador de tarifas, que hace que en Mendoza todos paguemos la misma tarifa, ya sea Godoy Cruz, Maipú o General Alvear».
Y también marco diferencias al sostener que en Buenos Aires las tarifas son más bajas por el impacto del subsidio: «He visto boletas de departamentos que pagan entre 56 y 80 pesos», ejemplificó.
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/653841-como-impactara-el-aumento-en-mendoza/
Sé el primero en comentar en «El EPRE negó que el aumento de la luz llegue al 350 por ciento en Mendoza»