El Presidente demostró, durante su paso por la ciudad suiza, hacia dónde mirará a la hora de establecer alianzas: EEUU y Europa. Brusco giro respecto del kirchnerismo. Habló de lograr acuerdos comerciales junto a Brasil. Satisfacción en la delegación.
El presidente Mauricio Macri ratificó ayer su intención de que la Argentina establezca “relaciones inteligentes y pragmáticas con el resto del mundo”, en su última jornada de actividades en el Foro Económico Mundial de Davos, y así resumió lo que fue su presentación en la primera liga del escenario internacional.
Los interlocutores con los que se reunió y los temas que abordó fueron una demostración contundente del cambio de la política de relaciones exteriores de su gobierno respecto del kirchnerismo, que se había alejado de esos círculos de poder internacionales y había optado por alianzas con otros países, como Venezuela, China, Rusia e Irán.
Al realizar un balance de la participación argentina en Davos, Macri adelantó que junto a Brasil se buscará “avanzar en acuerdos con la Unión Europea” desde el Mercosur. Es por eso que ambos países coinciden en la necesidad de “intercambiar propuestas simultáneamente en este primer trimestre para que el proceso comience”, tras lo cual dijo ser “optimista” de que se pueda “avanzar en esa dirección”.
El cierre de la participación de Macri en el foro fue una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en una conferencia de prensa remarcó que el objetivo es tener “una relación más intensa y productiva” con ese país, y reveló parte de lo conversado en el encuentro: “Siento que hemos tenido una relación muy distante, sin conflicto pero sin resultados concretos”.
“Estamos preparados para empezar a crecer, recibir inversiones y cumplir con los compromisos que asumimos con los ciudadanos de Argentina”, señaló Macri, y completó: “Queremos mejorar las condiciones de nuestro sistema democrático”.
Acompañado en la reunión con la prensa por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, el mandatario indicó que en las “conversaciones” que mantuvo con distintas autoridades de Estados Unidos, como el vicepresidente Joseph Biden, aseguró estar preparado para trabajar en conjunto con ese país, “sobre todo en temas como cambio climático, terrorismo y corrupción”.
También abordó la situación política en países como Colombia o Venezuela, sobre el que consideró que “se ha distanciado del respeto a los derechos humanos”, y solicitó que el gobierno de Nicolás Maduro “respete las libertades de aquellos que participan en política desde la oposición”.
Por otro lado, se comprometió a “ayudar” en el proceso de paz de Colombia, al remarcar que se trata de “un camino a recorrer juntos” para “apoyar al pueblo colombiano”, por el que dijo sentir un “enorme afecto” motivado en su paso y simpatía por Boca Juniors: el equipo que ganó copas nacionales e internacionales durante su gestión en el club estaba integrado por tres jugadores de ese país: Jorge Bermúdez, Mauricio Serna y Oscar Córdoba.
Satisfacción oficial
La canciller Susana Malcorra calificó con un ocho el resultado obtenido por la delegación oficial en Suiza, y señaló que para “producir resultados concretos” en ese tipo de foros primero”tenemos que generar una noción de que existimos y que estamos interesados en ser parte de las reglas del mundo”.
En declaraciones a radio Mitre, la funcionaria reconoció desde Davos que el único resultado concreto obtenido en materia de inversiones son los 1.000 millones de dólares que anunció Coca Cola y resaltó el cambio de posición que informó Estados Unidos en su forma de votar en los organismos financieros respecto de la Argentina.
A su vez, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó a través de su cuenta de Twitter que “para alcanzar la pobreza cero tenemos que conversar con quienes pueden generar trabajo, invirtiendo en el talento argentino”, al tiempo que destacó la presencia del referente del Frente Renovador, Sergio Massa.
En este sentido se refirió también Macri durante la conferencia de prensa.
En los tres días que duró el Foro Económico, Macri mantuvo reuniones con el primer ministro británico, David Cameron; el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden; el premier de Israel, Benjamin Netanyahu; la reina Máxima, de Holanda; los primeros ministros de Francia, Manuel Valls; de Holanda, Mark Rutte, y de Irlanda, Enda Kenny.
Reunión con Obama a fines de marzo
El presidente Mauricio Macri prevé viajar a la ciudad norteamericana de Washington para reunirse con su par, Barack Obama, con la excusa de participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realizará entre el 31 de marzo y el 1 de abril próximos.
En el marco de las actividades en Davos, la canciller Susana Malcorra dialogó con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre el viaje de Macri, y desde el Gobierno nacional agregaron que “era una idea que ya estaba en agenda: aprovechar la cumbre para reunirse con Obama y ultimar detalles para una bilateral”.
En Suiza, Macri mantuvo una audiencia con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, como parte de la nueva relación que Argentina pretende establecer con Washington, en momentos en que el Gobierno busca arribar a un acuerdo con los holdouts por el pago de la deuda soberana reestructurada.
La posibilidad de un encuentro entre Macri y Obama se viene evaluando en el gobierno desde el 10 de diciembre: a menos de una semana de asumir la nueva administración, la propia Malcorra había adelantado que al mandatario norteamericano “le interesaría visitar la Argentina” en “algún momento de 2016”.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/macri-redefinio-la-politica-exterior-relaciones-pragmaticas
Sé el primero en comentar en «Macri redefinió la política exterior: relaciones pragmáticas»