La segunda mitad del año será clave para el sector. Referentes inmobiliarios advierten el crecimiento de consultas para transacciones. Tras la eliminación de las retenciones y la devaluación, nuevamente capitales extranjeros estarían interesados en invertir. La zona del Valle de Uco, entre lo más solicitado.
Luego de un 2015 muy complicado, el año que comienza trae expectativas positivas, tras el fin del cepo al dólar y la quita de retenciones, para los agentes inmobiliarios con relación a la venta de propiedades rurales. Referentes del sector admiten que hay un crecimiento de consultas para transacciones, especialmente de capitales extranjeros. No obstante, esperan que la segunda mitad de 2016 termine por reactivar el sector.
Para Santiago Debé, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido, 2016 será un antes y un después para el sector rural, ya que hay que tener en cuenta que el mercado inmobiliario agrario fue el que más consecuencias negativas tuvo por las medidas económicas llevadas adelante por el gobierno kirchnerista. “Una finca es una fábrica de materia prima que necesita de las exportaciones y si las mismas se cobran poco, producto del bajo tipo de cambio, no hay rentabilidad que te permita generar operaciones inmobiliarias”, destacó.
El operador inmobiliario cree que los primeros seis meses serán tranquilos para este rubro pero luego comenzará a presentarse una mejora sustancial.
“Nadie invierte en un país que no tiene garantías institucionales. La gente tiene que saber que la venta de fincas cayó terriblemente durante la gestión pasada. Hasta zonas de primer nivel vitivinícola mostraron inconvenientes. Un caso ejemplificador es la calle Terrada de Luján de Cuyo, un espacio que tiene un malbec requerido por todo el mundo en donde hoy hay pocas lugares de este tipo ya que fueron remplazados por barrios privados o viviendas particulares”, subrayó.
Maximiliano Cortínez, del Departamento Rural de Contacto Propiedades, estimó que “en el corto plazo los factores no van a estar presentes, ya que se necesita pasar por un proceso para poder acomodar todas las variables que afectan las economías regionales. Pero dadas las circunstancias actuales el pronóstico a mediano y largo plazo es que se reactiven los precios en dólares de todas las zonas de Mendoza”.
Roberto Baeza, titular de Roberto Baeza Propiedades, aseguró que todavía el panorama no se ha modificado notablemente. El inmobiliario ve mayores interesados de afuera de la provincia que realizan consultas por espacios situados en el Valle de Uco. Además explicó que no ha aumentado el precio por hectárea cultivada.
“Las medidas que tomó el Gobierno nacional van a ayudar a revitalizar fuertemente a este sector. Creo que se modificará la situación recién en marzo o abril y ahí recién se podrán ver mayores resultados. Esto se tiene que acomodar y es algo que llevará su tiempo, no es de un día para el otro. Hasta el momento no realicé ninguna operación con relación a este tema”.
Precio por hectárea, sin variaciones
Con relación al precio por hectárea cultivada, Debé comentó que se ha mantenido por la inflación. Lo que sí se incrementaron, fueron los costos que se le presentan al agricultor.
“Actualmente no ha aumentado el valor por hectárea de viñedos, frutales, ni tierras fértiles para cultivos. Existe una realidad también que al encontrarse cerca de la cosecha los propietarios intentan no desprenderse del inmueble ya que han tenido que realizar la inversión de todo el año para llegar a la cosecha. La demanda en un porcentaje no muy alto siempre aumenta en esta época ya que el inversionista se encuentra con una finca prácticamente a escasos tiempo de cosecha”, analizó Cortínez.
Gerardo Matheu, que trabaja en la zona de Valle de Uco, advierte que sin lugar a dudas este comienzo de año es totalmente “alentador”, con muchas consultas para compra de terrenos y algunas operaciones a punto de concretarse.
“Seguramente si me preguntás lo mismo dentro de unos meses, la cosa será totalmente distinta. Tenemos el ejemplo de la Pampa húmeda con algunas operaciones que se están llevando a cabo. Estamos esperanzados. Hasta las empresas locales han empezado a reaccionar frente a esta situación que se presenta en la actualidad. Es importante destacar que el campo ha tenido muchas pérdidas en los últimos años. Las pequeñas fincas se han terminado vendiendo por mucho menos de su valor en el mercado y eso es una lástima”, aseveró.
El agente inmobiliario señaló que Tupungato, Tunuyán, San Carlos y algunas zonas de Luján de Cuyo, como parte de Agrelo, Perdriel y Ugarteche, son los primeros lugares que tendrán un repunte en la venta de fincas.
“Luego -continuó- podremos advertir que tanto en San Rafael como los departamentos del Este, con uvas, frutales, estarán entre los espacios elegidos por aquellos que decidan invertir en este rubro durante este año”.
Desde Contacto esperan que se active la demanda de inversiones extranjeras sobre todo en la zonas altas de Valle de Uco como así también de Luján de Cuyo y Maipú.
Por parte de la firma también advierten que tendría que venir acompañada por una facilidad hacia la inversión extranjera a ingresar, ya que bajo las condiciones que actualmente se rige una compra extranjera, resulta incómodo para el inversor que no puede entender la modalidad que se generaliza en Argentina para venta de inmuebles. Así también inversiones locales con una nueva apuesta al mercado en las comunas del Este como San Martín, Rivadavia, Junín y Santa Rosa.
Para esta firma inmobiliaria, las expectativas están cambiando. Como consecuencia de esto el pronóstico para uno de los principales mercados rurales, como es el vitivinícola, es alentador tras el fomento para la exportación. Las nuevas políticas económicas alientan a precios más competitivos, que tendrían que fomentar la suba de los precios del cultivo que se ha mantenido por 4 años y activar todo el sector.
“En 2015, independientemente de los factores económicos y políticos, la economía regional se vio afectada por las condiciones climáticas. Existieron grandes precipitaciones y muchas zonas fueron alcanzadas por el granizo, lo que afectó la producción y existen muchos productos que, al no generar buenos ingresos para 2015, puede caer en una tendencia de baja inversión. Como viene sucediendo las fincas han decaído en su estado”, dijeron desde Contacto.
“Luego de una difícil etapa del sector vitivinícola, en la que hubo bajo precio de los cultivos, inflación para los costos fijos de productos y mano de obra, trabas hacia inversiones extranjeras por los factores políticos económicos, se tradujo en un déficit del mercado inmobiliario rural”, dijo Cortínez.
Agregó: “Esto llevó a que las operaciones que se realizaron fueran realmente oportunidades inmobiliarias, mermando los precios hasta 50% y más en comparación a 5 años atrás en valor dólar. Se mostró también mucha flexibilidad por parte del mercado hacia financiación amplia, pagos con quintales, permutas, entre otras cuestiones. A los productores chicos les resultó muy difícil lograr un superávit comercial luego de la cosecha”, determinó Cortínez.
Los valores se han mantenido estables. De hecho, si se desea adquirir una hectárea en el Valle de Uco se tendría que pensar en gastar cerca de U$S 25.000 a U$S 30.000, mientras que si lo hace en municipios como Junín o San Martín, deberá desembolsar entre $ 70.000 a $ 80.000.
Por parte de los Corredores Inmobiliarios, otro factor de suma importancia que toman en cuenta los inversores, es el aspecto financiero que se requiere para el mantenimiento de las hectáreas adquiridas.
Mejoran las perspectivas nacionales
La actividad del mercado inmobiliario rural está lejos de su esplendor, pero al menos ya está dando señales de reactivación. Eso se deduce del último índice difundido por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR).
El Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) es elaborado mensualmente por CAIR desde hace dos años para reflejar la actividad del mercado inmobiliario rural en la Argentina. La base del índice es de 97,5 puntos, que corresponden en forma histórica al pico máximo de actividad registrada en setiembre de 2011.
El índice número 26 de la historia de CAIR, correspondiente a diciembre de 2015, fue de 29,54 puntos, 3,14 puntos más que el índice de noviembre.
Javier Christensen, miembro de la Comisión Directiva de CAIR y responsable del índice, asegura que la actividad del mercado inmobiliario rural subió respecto de noviembre de este año y registra dos meses de incremento continuo tras las elecciones generales (primera vuelta y segunda vuelta).
«Diciembre fue un mes con mayores consultas y con una leve reactivación en la actividad inmobiliaria rural por el creciente optimismo debido al impacto de las medidas económicas en el sector agropecuario con la nueva gestión de gobierno», afirmó Christensen.
Fuente: http://losandes.com.ar/article/esperan-que-el-mercado-rural-se-reactive-a-partir-de-junio-de-2016
Sé el primero en comentar en «Esperan que el mercado rural se reactive a partir de junio de 2016»