Aunque el EPAS sugirió avanzar con el aumento en partes, una en febrero y otra en junio, en el Ejecutivo consideran que no es oportuno firmar el decreto que lo autorice. En Aysam estaban a la espera de la decisión del gobernador, porque aseguran que se necesita ajustar la tarifa.
Antes de irse, Francisco Pérez dejó firmados los aumentos de la luz, de los colectivos y también de los taxis y remises. Sin embargo, otro servicio fundamental quedó pendiente, el del agua potable, y a pesar de la complicada situación de la empresa que se encarga de su procesamiento y distribución en el Gran Mendoza, seguirá a la espera.
Dicha suba fue recomendada por el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento, EPAS, pero -por ahora- Alfredo Cornejo no autorizará y no avanzará con el decreto correspondiente.
Según informó el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, en el Ejecutivo no se considera aumentar la tarifa del agua en febrero, como lo sugería el informe del organismo regulador.
De esta manera, Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam), deberá esperar el momento que decida Cornejo para poder aplicar el aumento, el cual según el presidente del directorio, Richard Battagión, es necesario para cubrir los gastos operativos.
El referente del PD dijo ayer que estaban a la espera de la decisión del gobernador y que no tenía mayor información al respecto. Lo último que supe es que había vuelto al EPAS para que fuera despachado nuevamente, manifestó.
El ente consideró en la evaluación de precios dos aumentos, uno sugerido en febrero de 15% y otro en junio del 14,8%. Sin embargo, el momento de la suba y el porcentaje dependen de la decisión política de Alfredo Cornejo, que no considera avanzar, por ahora, con ese tema.
Mario Draque, director del EPAS, confirmó que una vez que asumió el nuevo gobierno se despacharon varios expedientes de vuelta al ente. El expediente de la evaluación de tarifas en su momento lo enviamos a Infraestructura, al ministro Baldasso, y regresó para que se le diera despacho a Sergio Marinelli que está a cargo de los servicios, con las mismas sugerencias que indican un aumento cercano al 30%, indicó.
No se trata de un tema menor, porque cuando llegue a concretarse, será el primer incremento de un servicio que llevará la firma del actual gobernador.
La visión del Ejecutivo
En el Ejecutivo el tema está en manos de Sergio Marinelli, quien en conversación con MDZ, antes de volver de gestiones en Buenos Aires, descartó que en febrero se vaya a aplicar una suba en el agua, aunque dijo que hay que analizar luego las variables para ver hasta cuándo se mantiene esa decisión.
«Había varios escenarios en la evaluación de Aysam y uno de ellos indica un aumento del 30%, pero si hay aporte de capital, en ese caso no había necesidad de aumento de tarifas. En el Presupuesto 2016 hay un aporte de capital de 120 millones de pesos», dijo el secretario de Servicios.
De esta manera, concluye que, por ahora, no es necesario aplicar un aumento. El criterio es que aunque Aysam no es es una empresa está en las mejores condiciones, tampoco está en un estado de quiebra.
«Todos estos estudios son fotos de un momento determinado y luego puede haber un desfasaje, por lo que vamos a ir haciendo un seguimiento, pero no habrá aumento de la tarifa en febrero», manifestó el funcionario.
«Yo no lo aconsejo tampoco porque se le ha juntado a los usuarios el aumento del colectivo, de la tarifa eléctrica y ahora van a venir el ajuste del gas. Hay que evaluar ese impacto y cómo van afectando al usuario», puntualizó Marinelli.
Por el pedido del presidente de Aysam que considera que es necesario ajustar la tarifa, señaló:»Está bien que él lo haga. Es una opción lo de la tarifa, no está descartado, pero no está charlado».
En ese mismo sentido, agregó: «Con el gobernador lo hablamos cuando concluimos no aumentar y yo no he vuelto a insistir. Entiendo que no es momento oportuno y si el gobernador no me ha llamado para pedírmelo, entiendo que tampoco lo considera oportuno».
Consultado si es posible descartar que se aplique el aumento en marzo, manifestó: «Si me preguntás hoy, te tendría que decir que sí. Esto último que te digo es mío y no quiero involucrar al gobernador».
Yo tengo que hacer un análisis de todo lo que va a pasar con el resto de los servicios para que el gobernador tenga una visión más integra», sentenció el secretario de Servicios Públicos.
Igualmente, Marinelli dijo que es un tema que se tiene que seguir analizando porque no se puede dejar que las tarifas del agua se «desfasen» como ocurrió con las eléctricas, las cuales ahora consideran aumentos en tres partes desde marzo, decretados por el gobierno anterior.
Las necesidades de Aysam
El aumento sugerido por el EPAS está desfasado un año respecto a lo que indicó en su momento la administración anterior de Aysam. Ese dinero tiene un objetivo específico y es sostener los gastos operativos de la empresa como el pago de salarios, insumos, derechos a Irrigación y al mismo EPAS, consumo eléctrico y productos químicos para tratamientos del agua, entre otras cosas.
No se usa el dinero de la recaudación para la realización de obras, algo que de acuerdo a la ley de formación de Aysam se debe hacer con recursos proporcionados por el Estado.
En el gobierno anterior se consiguieron 470 millones de pesos para obras, pero fueron usados para otros fines, lo que dejó a la empresa con la soga al cuello ya que el 1 de marzo debe retomar 20 obras que están paralizadas gracias a un acuerdo y que de no reactivarse pueden significar juicios contra el Estado provincial.
Por si eso fuera poco, Aysam tuvo que usar 62 millones de recursos propios para pagar una parte a las empresas a cargo de las obras mencionadas y así lograr un acuerdo para suspenderlas hasta el 28 de febrero. De ese dinero la administración Cornejo devolvió 10 millones, pero el déficit por la gestión Pérez, sigue sintiéndose y apuntan al aumento -que por ahora no se dará- para ir ordenando las cuentas.
Por el tema obras, Marinelli dijo que están trabajando para solucionarlo antes de la fecha que se vence el acuerdo, pero destacó que es una cuestión independiente de la tarifa, ya que por ley el pago de los usuarios se utiliza sólo para temas operativos.
Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/652637-cornejo-no-firmara-el-aumento-del-agua/
Sé el primero en comentar en «Cornejo no firmará el aumento del agua»