Es la vía es la elegida por malargüinos y sanrafaelinos para «ir de compras» o veranear en la «Reñaca del sur».
Ubicado a 589 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, el paso Pehuenche es una de las alternativas elegidas para cruzar al vecino país. La principal ventaja es el ahorro de tiempo en los trámites aduaneros debido al poco flujo de turistas -considerando que con el actual colapso en Libertadores la espera llega incluso a las 8 horas-. Por este problema ya habitual en verano, el Gobierno de Mendoza recomendó cruzar a través de Pehuenche o el paso Agua Negra en San Juan.
Aduana dividida
El horario del Paso Pehuenche es de 9 a 19 horas del lado argentino( localidad Las Loicas) y, de 9 a 20 del lado chileno; a diferencia del complejo fronterizo Los Libertadores donde en horario de verano está abierto las 24 horas.
Por otra parte, la aduana argentina y chilena están divididas. En primer lugar deberán presentar la documentación en el lado argentino y, luego nuevamente en la aduana chilena. Debido a que aún hay 15 kilómetros que no están pavimentados (en Argentina), la demora es de casi 1 hora entre cada una de las aduanas.
Por ahora, solo se permite el tránsito para vehículos livianos y trafics. No podrán pasar camiones ni colectivos – esta es otra de las razones por las cuáles el Pehuenche es bastante más ágil -.
El recorrido y las distancias
Para llegar al vecino país a través del Paso Pehuenche es necesario llegar a la ciudad de Malargüe (440 kilómetros de Mendoza). Desde ahí, por la ruta nacional 145 en dirección sur hasta el límite internacional, un recorrido de 149 kilómetros.
Si el motivo del viaje es «ir de shopping», el lugar predilecto es la ciudad de Talca, la distancia es de 298 kilómetros desde la ciudad de Malargüe. Por otro lado, quienes deseen viajar hasta la capital chilena, deberán sumar 300 kilómetros hasta llegar a Santiago.
Los mendocinos que busquen vacacionar en las costas del mar Pacífico, deberán recorrer 100 kilómetros desde la ciudad de Talca hasta llegar a Constitución o 50 kilómetros adicionales para arribar a las famosas playas de Iloca y Ochoa. Estas últimas son las favoritas de los sureños mendocinos y hasta le llaman la «Reñaca del sur«.
En el caso de que el destino sea Viña del Mar y la famosa playa de Reñaca, los mendocinos deberán tomar la Ruta 5 desde Talca y les llevará casi 5 horas recorrer poco más de 300 kilómetros.
El tiempo aproximado de viaje desde la ciudad de Mendoza hasta el Paso fronterizo es de 6 horas. Allí dependerá el tiempo que insumen los trámites aduaneros y las condiciones climáticas.
Estado de la ruta
Desde Malargüe hasta la frontera solo existen 15 kilómetros de ripio. Quienes elijan esta ruta deberán tener en cuenta que, durante el día, Vialidad Nacional se encuentra trabajando en la pavimentación, lo que podría ocasionar algunas demoras.
El paisaje es otro de los atractivos de los viajeros que eligen este paso. La laguna de Maule se puede visualizar en el trayecto desde Pehuenche hasta Talca.
Servicios
Los mendocinos que hayan elegido esta vía para cruzar a Chile, deberán tener en cuenta que la última estación de servicio antes de cruzar queda en la ciudad de Malargüe.
Una vez en el vecino país, la primera estación de servicio se ubica en la localidad de San Javier, unos 23 kilómetros antes de llegar a Talca – allí sobre la ruta hay tres estaciones-, aproximadamente una hora después del paso.
A diferencia del complejo Los Libertadores, el paso Pehuenche no cuenta con todas las comodidades como ser baños, kiosco o casa de cambio.
Para ir al baño, en el lado argentino, el turista deberá recurrir a un camping que se ubica al lado del local aduanero. En el lado chileno, la estructura es más amplia y cuenta con baños y agua caliente para recargar termos.
El kiosco más cercano es sobre la ruta chilena N°115 aproximadamente a 1 hora luego de pasar la frontera.
Peaje
Desde la ciudad de Mendoza hasta el paso fronterizo no hay ningún peaje. Una vez cruzada la frontera, el turista deberá abonar 600 pesos chilenos ( alrededor de 15 pesos argentinos) antes de llegar a la ciudad de Talca. Hay un solo peaje en este tramo.
AFIP
Quienes elijan viajar y además comprar electrónica en Chile, deberán tener en cuenta que solo podrán traer 150 dólares por persona -en caso de matrimonio la suma asciende 300 dólares-.
Una vez que retornen a Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le requerirá la presentación de los tickets de compra y procederá a la revisión del vehículo. En caso de quienes se excedan en el monto permitido, deberán abonar el 50% del excedente equivalente en pesos argentinos.
Casas de cambio
Se puede cambiar dólares a pesos chilenos en cualquier banco en las ciudades de San Javier, Talca o en Constitución. El único requisito es la presentación del DNI o pasaporte argentino. Por cada 10 dólares te cambian 7.300 pesos chilenos.
Otra de las opciones es pagar con tarjeta de débito, por cada compra se convierte los pesos chilenos en dólares y el banco automáticamente te realiza la conversión a pesos argentinos (dólar oficial al momento de hacer la compra).
Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/254564/provincia/el-pehuenche-la-alternativa-al-colapso-de-los-libertadores.html
Sé el primero en comentar en «El Pehuenche, la alternativa al colapso de Los Libertadores»