Este año no hay artistas foráneos ni la tradicional maratón de chivos a la llama. Hoy se elige a la reina del festival. Los precios.
El jueves arrancó la XXX Fiesta Nacional del Chivo, que -en medio de un contexto de mayor austeridad presupuestaria- tiene como eje central la participación de artistas locales para recuperar y proyectar al país la identidad más autóctona del departamento sureño.
A la primera noche de este festival asistieron alrededor de 2.200 personas. Sobre el escenario mayor Asencio Villar pasaron artistas como Lucía Ceresani y Pocho Sosa, sumados a varios números locales.
Mientras, en el exterior del polideportivo Malal Hue el público recorrió los stands e incluso disfrutó de espectáculos que no estaban programados, donde algunos de los protagonistas fueron grupos artísticos chilenos.
Cientos de turistas han arribado al departamento más austral de la provincia para participar de esta nueva edición de la Fiesta.
Sin lugar a dudas es un evento muy distinto a los realizados en años anteriores y desde el mismo entorno del intendente Jorge Vergara reconocen que la Fiesta del Chivo es “austera”.
“Nos gustaría hacer un festival como quisiera toda la comunidad, pero no tenemos los recursos”, reconoció el jefe comunal a Los Andes. Esta trigésima edición costará no más de 2 millones de pesos, a diferencia de la anterior que le costó a la comuna alrededor de 7 millones.
La intención es mantener viva la cultura folclórica, por lo que se pondrá en escena un nuevo “Certamen de danza y canto”, del que participarán academias de todo el país. Las mismas serán evaluadas por un jurado de renombre nacional.
En tanto que las noches de “Herencia puestera” y el “Concurso de cueca malargüina” reflejarán el espíritu de la fiesta que intentará ser un verdadero homenaje al criancero de estas tierras. Además, las costumbres del campo se verán expuestas en las clásicas jineteadas y destrezas gauchas.
Los precios
La entrada general es de 50 pesos y sirve tanto para disfrutar de los números artísticos en el polideportivo municipal como también para el espectáculo de domas que se realizará en el predio del Parque del Ayer y que comenzará hoy y concluirá mañana.
Sin lugar a dudas el tradicional chivo asado es el plato preferido de los asistentes y desde la organización se buscó una alternativa a muy bajo costo. En este sentido, el intendente Vergara explicó: “El objetivo es que todos puedan acceder al tradicional chivo asado, por lo que le hemos solicitado a todos los quincheros del sector gastronómico que mantengan un mismo precio. La porción no deberá exceder los 100 pesos”.
En cuanto a la ausencia de la tradicional maratón de chivos a la llama, el director municipal de Turismo, Javier Palomeque, comentó a Los Andes: “Lo que hemos hecho es desdoblar la Fiesta Nacional del Chivo de la Fiesta Departamental de Vendimia, para tener dos eventos diferenciados”. Esta último se realizará el 6 de febrero.
“Nosotros no tenemos vinos y no tenemos cosecha de uva, entonces se ha corrido la maratón para la época de vendimia, para demostrar nuestro producto distintivo y característico que es el chivo”, recalcó el funcionario.
Elección de la reina
Uno de los momentos más esperados de la jornada de hoy será la elección y coronación de la nueva reina de la Fiesta Nacional del Chivo.
Cinco son las representantes que disputarán el lugar que ocupan Carolina Aznarez y Marisel Olate, como reina y virreina 2015.
Las candidatas son Daina Villalobos, Angie Valeria Alaniz, Tatiana Marisel Quinteros, Ayelén Natalí Retamal y Jennifer Martínez.Todas estas bellas señoritas han sido elegidas en fiestas de la zona rural y representan a distritos del departamento.
Previamente actuarán Los Trovadores de Cuyo con una formación renovada.
Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/con-mas-austeridad-malargue-vive-a-pleno-su-fiesta-del-chivo
Sé el primero en comentar en «Con más austeridad, Malargüe vive a pleno su Fiesta del Chivo»