San Rafael, Mendoza martes 26 de noviembre de 2024

Escándalo, gritos y forcejos en la aprobación de la reforma del Consejo de la Magistratura en Diputados

 

En una maratónica sesión, el kirchnerismo logró reunir los 130 votos necesarios; el proyecto retornará al Senado para su revisión y podría ser convertido en ley el 8 de mayo; los límites a las cautelares y la creación de tres nuevas cámaras de casación son ley

 
Escándalo en la Cámara de Diputados; gritos y forcejos en la votación en particular de la reforma del Consejo de la Magistratura.   Foto: LA NACION  / Aníbal Greco

  

Escándalo en la Cámara de Diputados; gritos y forcejos en la votación en particular de la reforma del Consejo de la Magistratura.
Gritos, gestos, forcejeos. Dos diputados contenían a un jefe de bloque, una diputada arrancaba un cable para inhabilitar un micrófono, decenas de legisladores se levantaban de sus bancas a grito pelado. Pura tensión.

A las 6.20, después de casi 18 horas de debate, cuando la reforma del Consejo de la Magistraturaya había sido aprobada en general y los legisladores se prestaban a votar en particular ese proyecto, el escándalo estalló.

La Cámara de Diputados se convirtió, literalmente, en escenario de enfrentamiento entre oficialismo y oposición.

Primero, el kirchnerismo, de la mano de su jefe de bancada, Agustín Rossi, impulsó el debate único. Los opositores clamaron una discusión de artículo por artículo, al grito de «¡fraude!». Pensaban que el Frente para la Victoria y sus aliados no alcanzaban el número para aprobar cada artículo.

«Callate, ¡vos viste cómo salió la votación!», le gritó Rossi a su par radical Miguel Bazze, en referencia a los 130 votos a favor que alcanzaron en la aprobación en general del proyecto. Al mismo tiempo, la peronista Graciela Camaño bajaba rauda las escaleras y manoteaba el micrófono del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Cuando votaron el artículo 2, la pantalla gigante mostró 128 votos afirmativos en lugar de los 129 requeridos. La oposición festejó; el oficialismo se puso nervioso. Rossi se encaminó al sector donde estaban sentados los radicales, tres compañeros de bancada lo contuvieron . Los gritos cruzados parecían los de una fervorosa hinchada en una cancha de fútbol.

La neuquina Alicia Comelli y el santafecino Juan Carlos Forconi aclararon que se pronunciaron a favor, pero que el sistema electrónico «no tomó» sus votos. La oposición, enojadísima, se retiró del recinto. «Están violando el reglamento», explicaron.

Luego de que se fueran, el oficialismo continuó con la votación en particular. Hacia el final, volvieron a tratar el artículo 2, cuya primera votación había despertado la furia de la oposición.

Casi a las siete de la mañana, la Cámara de Diputados aprobó y giró en segunda revisión al Senado el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

Después fue el turno de votar los otros dos proyectos de ley del paquete que ya tenía media sanción del Senado: el límite a las cautelares contra el Estado y la creación de tres nuevas cámaras de casación. Fueron aprobados con 126 votos a favor.

Foto: LA NACION  / Aníbal Greco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Escándalo, gritos y forcejos en la aprobación de la reforma del Consejo de la Magistratura en Diputados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*