Desde Copal dicen que no habrá una baja general de valores. No descartan disminuciones en algunos productos. Subas promedio del 5%.
El gobierno nacional y las cámaras y empresas del sector intentaban ayer definir, en el marco de intensas negociaciones, una canasta de productos que integrará el nuevo esquema del programa oficial “Precios Cuidados”, cuya renovación se debe producir el próximo jueves.
Si bien algunas empresas ya habían cerrado las negociaciones, otras continuaba discutiendo con el gobierno los precios y los productos que se incluirán en la próxima etapa del programa lanzado por el gobierno kirchnerista.
Según informó a DyN el presidente de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, “hay empresas que siguen negociando” con las autoridades del Ministerio de la Producción.
Desde esa cartera que conduce Francisco Cabrera no dieron información oficial sobre los detalles del programa que vence el 7 de enero.
Por su parte, Funes de Rioja precisó que “algunas empresas no brindan datos porque son competidoras entre sí” y que en algunos casos “se está negociando por sectores”.
En la jornada de ayer las compañías tuvieron una reunión en la sede de la cámara empresaria en la cual hicieron una evaluación de las gestiones llevadas a cabo hasta el momento.
“Queremos que la población tenga acceso a los productos, en un marco de realismo y transparencia”, señaló Funes de Rioja.
Al respecto, algunas firmas del sector lácteo anticiparon en las últimas horas el lanzamiento de nuevas versiones de yogures con rebajas del 6 porciento en los precios en sus valores por kilo, aunque no especificaron si estas presentaciones se incluirán en “Precios Cuidados”.
Por otro lado, el presidente de Copal descartó la posibilidad de una rebaja de precios de “carácter general” tal cual lo había pedido el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. “Con carácter general no veo posibilidad que sea así. Con carácter específico, puede haber casos. Pueden haber situaciones puntuales, pero de ninguna manera medida de carácter general”, dijo Funes de Rioja.
El directivo justificó en ese sentido los incrementos de precios efectuados por empresas desde noviembre, suba que algunos calificaron como “colchón” contra la devaluación que se vislumbraba en ese momento con el triunfo de Cambiemos.
“El propio gobierno anterior autorizó incrementos de precios a partir del 22 de noviembre. La nafta aumentó el 23 de noviembre”, dijo Funes de Rioja. Según trascendió, la idea del Gobierno es trabajar con una canasta de unos 300 productos, unos 200 menos que la que está en vigencia, con incrementos del 5% promedio.
Fuente: http://losandes.com.ar/article/siguen-negociaciones-con-empresas-por-precios-cuidados
Sé el primero en comentar en «Siguen negociaciones con empresas por Precios Cuidados»