La cifra de la semana pasada resultó 20 por ciento superior a lo ingresado en el mismo período de hace un año. De esta manera, los exportadores acortaron aun más la brecha de ingresos de divisas al país producto de sus ventas externas, en relación con 2012.
Esa diferencia es ahora de sólo 400 millones de dólares respecto del año pasado, es decir un 7 por ciento menos.
Los industriales y exportadores siguen cumpliendo con la palabra empeñada semanas atrás, de mejorar el nivel de liquidación de divisas. Tras un inicio de año en el que la liquidación de divisas registró una diferencia de más de 30 por ciento menos que un año atrás, esa brecha se recortó 23 puntos en dos meses.
A este ritmo, en pocas semanas el registro será mayor al del año pasado, en consonancia con los pronósticos que dan cuenta de un ingreso de 27 mil millones de dólares para fines de 2013, el mayor de la historia.
Desde el Gobierno esperan que las liquidaciones fuertes comiencen a darse en la próxima semana. Hasta ahora las compras del BCRA son inferiores a los u$s 100 millones diarios pero podría revertirse y de está forma comenzar a aumentar las reservas de la autoridad monetaria.
Precisamente, un informe de la consultora Delphos estimó que el ingreso de divisas al país producto de las exportaciones agrícolas alcanzará este año «un nivel interesante», que le permitirá al Banco Central «un mayor margen de maniobra para sostener el nivel de importaciones y eventualmente inyectar dólares en la economía».
Según la entidad que conduce el ex gerente de JP Morgan Martín Benegas Lynch, «la segunda y la tercera semana de abril constituyen usualmente el salto que permite prever la tendencia de la liquidación anual, por lo que el dato podría augurar un nivel interesante de liquidaciones en los próximos meses».
De acuerdo con los números de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en el primer mes de este año se liquidaron 1.349.722.266 dólares, 30,5 por ciento menos que en enero de 2012.
Al finalizar febrero, el monto acumulado se ubicó en 2.317.801.661 dólares, es decir que se redujo a 19 por ciento. Ahora, contabilizando lo ingresado en la última semana, que fueron 816.347.221 dólares, contra 679.026.190 del mismo periodo del año pasado, el acumulado hasta el 19 de abril último es de 5.820.515.911 dólares.
Sé el primero en comentar en «Se aceleró ritmo de liquidación de divisas y Central compró u$s 20 M»