San Rafael, Mendoza martes 26 de noviembre de 2024

Heinze visitó la escuela Islas Malvinas

veterano    logo_juanca_300Por Pirámide Informativa

Fotos Matias Guijarro

Un testimonio rico en valores que jamás olvidaran los sanrafaelinos

Ayer por la tarde en la Escuela Islas Malvinas disertó Juan Carlos Heinze, sobreviviente del Belgrano. Su conferencia fue sobre “Vivencias” de  antes, durante y después de la Guerra de Malvinas en 1982.

Estuvieron presentes el grupo de Veteranos perteneciente a Cevema de San Rafael, profesores y alumnos del colegio y algunos periodistas de la prensa local, entre otros.

veteranos 1

Heinze dialogó con Pirámide Informativa “Hace rato que me habían invitado a venir a San Rafael, por diversos motivos no podía venir, pero lo agendé y acá estamos”.

“Doy tres o cuatros conferencias por mes, vivo todos los días lo del Belgrano y lo tomo de una manera muy calma ya pasaron 31 años y a veces me duele más la muerte de mi mamá que el mismo hundimiento”. “Yo le pregunte a mi psicóloga porque yo me acordaba de cosas tan particulares del hundimiento y me dijo porque tu cabeza estaba con tu mamá y tu subconsciente grabo todo lo demás” aseveró Heinze.

veteranoB

El testimonio del sobreviviente del Belgrano no fue demasiado profundo en los tiroteos y muertes provocados por el hundimiento, sino que fue un relato mayormente rico en valores, palabras que llegaron a lo más profundo del alma del público presente.

“Fueron 4 millones a despedirnos y no nos recibió nadie, yo no los culpo, no tuve la culpa de perder, no hay peor cosas de estar en un lugar, de participar, de que te culpen, yo perdí la batalla, pero no perdí la derrota porque me pertenece, porque yo participe” aseguro Heinze.

veterano C

En la entrevista le preguntamos que lo que siente cuando escucha decir a la presidente de la Nación que quiere recuperar las islas: “lo tomo como una argentina más, no como Presidente, hay maneras y maneras, del tema político prácticamente no hablo, pero en este momento están en inmejorables condiciones, porque tiene apoyo, porque tiene países alineados, cuando le quiten el miedo a EE.UU y a Inglaterra Las Malvinas vuelven a la Argentina automáticamente”, expresó Heinze.

Por otro lado aseguró que la muerte de Margaret Tacher no le sirve de nada, le es indistinto “tendrá que rendir sus cuentas ante Dios”, agrego Heinze.

veteerano d

El ex combatiente le dejo un mensaje a la sociedad de nuestro departamento “Yo vine a San Rafael cuando eran 75.000 habitantes, ahora son 200.000, todavía guardan la frescura, hay algunas cosas que se parecen mucho a Buenos Aires pero el respeto, el silencio, ver llorar a los chicos que no es normal, yo a veces me pregunto si esta bien? o esta mal?, y les cuento lo que soy, quien era Juan Carlos, y lo traslado al soldado, luego a la importancia de tener una buena infancia y valores, ética y respeto”. “Que sigan como hasta ahora, que no se dejen contaminar por el consumismo, por la envidia”. “Nuestro Señor dijo que hay que perdonar 70 veces y el pecador le preguntó ¿sino me alcanza? Jesús respondió todas las veces que sea necesario, para ser un buen ciudadano hay que respetar al otro” narró Heinze.

Todos los libros de historia dicen que cuando los británicos hundieron el Belgrano no tuvieron códigos de guerra, para Heinze es todo lo contrario “nosotros estábamos en combate, es lo mismo que yo vaya a su casa y yo diga, no puede salir de la puerta para afuera, es su casa, ¿Para usted va haber una zona de exclusión? No es su casa, para mi fue exactamente igual,  si yo hubiera visto un submarino fuera de la zona de exclusión le hubiera sacudido igual, si el buque estaba con bandera de guerra y se hundió con bandera de guerra, nos dolió, pero fuimos hundidos en combate, no queda otra, no es crimen de guerra, ni nada por el estilo”.

Heinze volvió a la vida civil con el cuerpo lastimado por esquirlas y una artritis reumatoidea a raíz del frío que sufrió durante el hundimiento del Belgrano. Fue cadete, hizo trabajos administrativos y changas, hasta que en el 94 se incorporó a la División de Veteranos de Guerra de la Marina.

Juan Carlos les dejo un regalo muy especial a los alumnos del Colegio Islas Malvinas, una colección de libros sobre historia naval. Y recibió un detalle en parte de agradecimiento por las autoridades escolares que fue entregado por la Directora del establecimiento y el veterano sanrafaelino Eduardo “Tachi” Flores.

Sin duda la tarde fue cara para los sentimientos de todos los presentes, que terminaron la velada con los ojos llenos de lágrimas, después de escuchar “vivencias” sobre Malvinas Argentinas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Heinze visitó la escuela Islas Malvinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*