San Rafael, Mendoza martes 26 de noviembre de 2024

“¡Que Diputados debata”!

Concejo

En la sesión del Concejo Deliberante de este lunes hubo un cruce de palabras entre los concejales de los distintos bloques, en el marco de una discusión por la presunta “democratización de la Justicia”.

 Cerca del cierre de la sesión ordinaria del lunes 15, los concejales de la oposición presentaron sobre tablas un proyecto para “rechazar” la llamada “democratización de la Justicia”, refiriéndose al proyecto de reforma judicial que días después se aprobó en Senadores.

 El argumento que “no habían tenido tiempos para analizarlo”, los concejales oficialistas rechazaron el tratamiento de dicho proyecto de declaración ante una oposición ofuscada.

 Este lunes antes de la sesión ordinaria, los ediles demócratas y radicales dieron una conferencia de prensa criticando lo ocurrido la semana anterior y para para pedirles a sus colegas del oficialismo que fijen una posición política en el tema que pronto se tratará en la Cámara de Diputados.

 Redoblando la apuesta, más tarde en la sesión, el oficialismo presentó un proyecto de declaración para “instar a los Sres. Legisladores Nacionales de todas las fuerzas políticas del Cuarto Distrito Electoral de Mendoza, a dar una amplia y profunda discusión sobre el proyecto de reforma del Poder Judicial enviado por el Poder Ejecutivo Nacional dado en llamar ‘Democratización de la Justicia’, teniendo presente las observaciones que, respetuosamente, se formulan en los considerandos de esta pieza legal”.

 En los fundamentos, señalan que “resulta absolutamente necesaria la discusión de los temas propuestos” porque están convencidos de que la iniciativa de enviar este proyecto para reformar la Justicia “es una deuda de la democracia”. Además “la política tiene que hacerse cargo del tema y esa es la lectura general. Pero esto no quiere decir que los proyectos nos parezcan perfectos. Algunos nos parecen buenos, regulares, otros malos, con objeciones de tipo constitucional que son en los que queremos concentrarnos y sobre los cuales, en la forma en que viene planteado el proyecto iniciador, nos expediremos en este Proyecto de Declaración”.

Cabe destacar, que según manifestaron a través de ese proyecto, los concejales del oficialismo no están de acuerdo en toda la “democratización de la Justicia”. Por ejemplo, consideran respecto de la modificación del Consejo de la Magistratura que la modificación de la estructura de dicho organismo de basamento constitucional importa también la intención de sustituir a la Corte Suprema como cabeza de uno de los poderes del Estado, vaciándola de las funciones que constitucionalmente le son inherentes para el desempeño adecuado de la tarea judicial, ya que dichas facultades pasarían a estar en cabeza del Consejo quitándole a la Corte todo el manejo del presupuesto del Poder Judicial (incluidos la reasignación de partidas, la política de sueldos y los nombramientos). “Esto importa, a nuestro criterio, una intromisión clara de un poder sobre otro violentando el sistema republicano establecido en nuestra Constitución Nacional”, señalan.

Tampoco comparten el punto del proyecto del Gobierno Nacional para regular las medidas cautelares porque “son de inmensa utilidad y eficacia para la defensa de los derechos humanos (salud, trabajo, vivienda, educación, libertades, etc.) por lo que resulta ser un instrumento muy importante que no debería ser afectado”. Advierten que “así como está planteado el proyecto oficial dejaría en situación de manifiesta desigualdad a sectores en situación de vulnerabilidad, trabajadores y usuarios de servicios públicos frente al Estado. Para nosotros esto entraría en conflicto con la garantía constitucional de igualdad ante la Ley”.

 Los concejales de la oposición se mostraron reticentes al proyecto oficial porque para ellos es redundante pedirle a la Cámara de Diputados que haga lo que tiene que hacer, “debatir”. Criticaron que no hayan dado tratamiento al proyecto de la semana pasada, teniendo en cuenta que “ya es tarde” porque Senadores le dio media sanción a la reforma judicial.

Criticaron al oficialismo nuevamente por “no tomar posición” frente a este proyecto. “Esto así, da la sensación de que nosotros vamos a debatir cuando el bloque oficialista quiera porque tienen la mayoría”, dijo enérgicamente el concejal radical Gustavo Cañadas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“¡Que Diputados debata”!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*