San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Gantús avisa: habrá problemas también para pagar noviembre

El ministro dice que de no conseguir una ayuda nacional, hasta ahora muy difícil, a fin de mes tampoco juntarán toda la plata para pagar los sueldos. Sombrío panorama.

Después de varios días de silencio, un funcionario de la primera línea del Gobierno provincial puso la cara. El ministro de Hacienda, Juan Gantús, fue a la Legislatura, expuso ante un grupo de diputados de todas las fuerzas acerca de las peripecias financieras del Gobierno y luego se sometió al interrogatorio periodístico.

El ministro dijo que siguen buscando plata en las oficinas nacionales y, si no se destraba una ayuda más generosa, los sueldos de noviembre correrán la misma suerte que los de octubre: serán pagados de a poco, en incómodas cuotas, a medida que vaya entrando plata de recaudación y coparticipación.

La Legislatura ya autorizó a tomar deuda para cubrir los desfasajes de caja hasta fin de año por hasta 5.800 millones de pesos, pero de ese crédito aún no hay novedades y es probable que no las haya. Según Gantús, el problema es la renuncia anticipada del ex presidente del Banco de la Nación, Juan Ignacio Forlón, quien se fue a la Auditoría General de la Nación.

No hubo novedades. Gantús confirmó que sin el mezquino apoyo que actualmente otorga el Gobierno nacional y el Banco de la Nación, Mendoza no podría pagar los sueldos: son $ 600 millones de descubierto del banco, más $ 100 millones de la misma entidad como ayuda fija, más $ 400 millones de adelanto de coparticipación.

Es decir que la Provincia apenas pone unos 100 millones de pesos y no los tiene todos juntos, así que el Gobierno está obligado a ir financiando día por día con lo que cobra la ATM de impuestos provinciales y con lo que entra del goteo de coparticipación federal.

Los 600 millones del banco, más los 400 millones del Gobierno deben cancelarse en el mes, es decir que todos los días el Ministerio de Economía de la Nación retiene de la coparticipación mendocina la cuota parte para cancelar estos adelantos. Así se va manejando la Provincia, haciendo equilibrio sin más perspectivas que cubrir lo más que se pueda del gasto.

Del otro lado, los legisladores de la oposición, quienes motorizaron la visita de Gantús, tampoco salieron muy sorprendidos. Alguno de ellos valoró la sinceridad del ministro, como fue el caso del radical Edgar Rodríguez.

Pero la verdad es que nada de lo que dijo asombró demasiado: “Al día de hoy no se han terminado de pagar los sueldos de octubre. El ministro dijo que estimaba que el viernes se terminaban de pagar; pero no se puede saber fehacientemente por que se espera a ver cuánto se junta cada día y con eso van pagando”, decía el diputado Néstor Parés (UCR).

En realidad, el problema es lo que vendrá, particularmente para los radicales que deberán hacerse cargo del Gobierno provincial el 9 de diciembre. La gran pregunta era qué tan avanzadas estaban las tratativas para concretar el endeudamiento que acordaron Alfredo Cornejo y Francisco Pérez, que fue aprobado por la Legislatura y del que aún no hay nada concretado.

Es que ese endeudamiento de 5.800 millones de pesos sería el salvoconducto para cerrar 2015 pagando en tiempo y forma salarios, aguinaldo y parte de las deudas que la Provincia tiene con proveedores, aunque eso no implica que se solucionen todos los problemas, porque está claro que hay déficit estructural: eso significa que no se recauda lo suficiente para cubrir el gasto que demanda abrir las puertas del Estado y atender enfermos, estudiantes o víctimas de delitos. «Quedó demostrado que pretendían endeudar la Provincia para gastos corrientes. Ésta es la situación”, decía Parés.

Sin respuestas
Gantús llegó con una carpeta bajo el brazo en la que constaban todas las presentaciones realizadas ante el Banco Nación y el Ministerio de Economía de la Nación para obtener el préstamo de $ 5.800 millones. Además, agregó que la semana próxima viajaría a Buenos Aires para ver si obtenía otros resultados pero confirmó que hasta ahora no se ha logrado la autorización del ministerio para salir al mercado de capitales a tomar deuda.

“Todos los cierres de año son complejos por la demanda de fondos. Hay provincias que están requiriendo dinero y la salida al mercado de todas afecta las condiciones en las que se obtiene el crédito. Por eso el Ministerio de Economía ordena, para que no se genere especulación. Están requiriendo Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Catamarca”, especificaba Gantús.

El Nación hoy es el principal acreedor de la Provincia, no por el monto sino porque hay que cancelarle 2.300 millones de pesos el 30 de diciembre próximo y evidentemente no hay cómo pagarlos, particularmente sin afectar aguinaldos y sueldos. Eso tampoco lo negó Gantús, así como admitió que no se ha concretado la refinanciación de esa deuda, a pesar de que el gobernador Francisco Pérez había anunciado tal acuerdo.

Fuente:http://www.losandes.com.ar/article/gantus-avisa-habra-problemas-tambien-para-pagar-noviembre

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gantús avisa: habrá problemas también para pagar noviembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*