El Senado provincial dio media sanción ayer a un proyecto de ley presentado por la senadora radical Claudia Najul, según el cual la Suprema Corte de Justicia de Mendoza debe estar integrada por al menos un 30% de mujeres. La iniciativa será tratada ahora por la Cámara de Diputados y, en caso de recibir sanción definitiva, comenzará a regir a medida que se vayan generando vacantes en el máximo tribunal de justicia provincial.
La senadora Najul explicó que la iniciativa busca «garantizar la presencia y la perspectiva de género en la cabeza de uno de los tres poderes en Mendoza», y forma parte de un proceso “de reconocimiento y ampliación de derechos por parte de las mujeres. Como fue la ley de cupos en los ámbitos parlamentarios que ya tiene más de 20 años”.
Según la senadora, esta iniciativa busca conseguir el mismo objetivo en el Poder Judicial de la provincia, dotando de una perspectiva de género al órgano de justicia.
Najul recordó también que, en la historia de la provincia, sólo una mujer ha sido ministra en la Corte. Esta fue Aída Kemelmajer de Carlucci y desde que ella se jubiló todas las vacantes en el organismo han sido ocupadas por hombres.
La Corte cuenta actualmente con siete miembros: Pedro Llorente, Mario Adaro, Omar Palermo, Hermán Amilton Salvini, Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde y Julio Gómez.
Todos los senadores votaron a favor de la iniciativa, salvo la senadora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, quien se abstuvo. Durante la sesión, Barbeito aclaró que apoyaba el espíritu del proyecto pero como ellos creen que los jueces deben elegirse de forma directa por el voto popular, se abstuvo de votar.
Sé el primero en comentar en «Avanza en la Legislatura ley de cupo femenino para la Corte»