El pistacho es el fruto seco del árbol llamado pistachero, alfóncigo o pistacia vera. Originario de países como Grecia, Siria, Turquía y Afganistán, es muy utilizado en el arte culinario debido a que sus propiedades son abundantes.
El pistacho es uno de los que más fibra y energía aporta, junto a nueces y piñones. Además, tiene un gran contenido en minerales, vitaminas, ácidos grasos, proteínas y micronutrientes saludables.
Una ración de 30 gramos (unas 50 unidades de este alimento) contiene 160 calorías, 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 gramos de poliinsaturadas, pero ninguna grasa saturada.
Antioxidantes, como las vitaminas A y C, y selenio, una ración de este fruto seco aporta el 8% del valor diario recomendado de magnesio y potasio y otros minerales como el hierro, que ayudan a «prevenir las alteraciones vasculares»,
- Un energizante natural. El pistacho es una rica fuente de vitaminas dentro de las cuales se encuentra la vitamina B1 o tiamina, que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono transformándolos en energía para el organismo.
- Previene problemas cardiovasculares dado que posee un elevado contenido de ácido fólico.
- Es un alimento anticancerígeno. Contiene vitamina E que actúa como antioxidante previniendo la mutación de las células en cancerígenas y el envejecimiento prematuro de los tejidos.
- El consumo diario de pistachos mejora la visión ya que poseen un elevado contenido en vitamina A, que ayudan a proteger la retina.
- También es un antioxidante natural y gracias a su contenido en vitamina C es bueno para resfrios.
- Posee sustancias llamadas resveratrol y arginina, que actúan como en el organismo previniendo enfermedades como Alzheimer, demencia senil, arterioesclerosis, hipertensión arterial.
- Es un adelgazante natural. El potasio de los pistachos evita la retención de líquidos.
- Es un poderoso relajante. El magnesio que contiene lo convierten en agentes combativos contra la ansiedad y la irritabilidad.
- Mejora la actividad cerebral y la memoria, contiene fósforo y actúa sobre el sistema nervioso central, sobre las neuronas y la comunicación entre ellas.
- Los pistachos previenen la anemia dado que poseen una importante cantidad de hierro en su composición.
- Ayuda a controlar los niveles de colesterol, la inflamación y la salud de los vasos sanguíneos, consumidos en la cantidad recomendada de 42,5 gramos diarios, consigue que no suban los triglicéridos y haya un buen perfil de lípidos en el organismo».
- Contribuye a impedir la oxidación celular al luchar contra los radicales libres, lo que retrasa el envejecimiento.
- Su contenido en fibra insoluble, hace que se retrase el vaciado gástrico, obtenga sensación de saciedad y favorezca el tránsito intestinal.
Contraindicaciones
- El consumo de pistachos está contraindicado para personas que padecen herpes simple ya que se ha comprobado que pueden llegar a favorece su aparición.
- Tampoco es recomendado para personas con osteoporosis o problemas en los huesos y dientes. Esto se debe a que contienen dos sustancias (fósforo y calcio) que, en su combinación química, resultan descalcificantes.
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar
Sé el primero en comentar en «Pistachos»