El dato surge de una según estadísticas publicadas por la consultora Evaluecon. Alimentos y bebidas registraron una variación del 29%.
El 2015 ha sido un año lento para la economía de Mendoza, pero la inflación jamás se detiene. Entre enero y octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 20,49% en la provincia, según estadísticas publicadas por la consultora Evaluecon. Si bien es un valor menor al del 2014 , no deja ser un aumento “enfermizo” para la economía provincial.
El economista José Vargas, director de la consultora que elaboró el informe, explicó que durante el 2015 el Gobierno Nacional impulsó el consumo a través de una fuerte política de emisión monetaria. Sin embargo, señaló que “la estrategia dio pocos resultados, porque el consumo se activó muy poco y el dinero emitido se fue al dólar y a otras inversiones que se buscaron como protección contra la inflación y las expectativas de devaluación”.
“Esa combinación de poca actividad económica con mucha emisión monetaria, está dando como resultado la suba de precios del 20% en lo que del año”, observó.
“Por la forma en la que se ha emitido plata, los precios podrían haber subido mucho más, pero la poca actividad, sumada a la incertidumbre electoral, los retrasos en los pagos de salarios de los empleados estatales y la utilización del dólar como ancla contra la inflación, han retenido un poco los precios”, indicó.
“De todas formas, un 20% de inflación es un valor demasiado alto para cualquier economía”, apuntó el economista.
Los rubros que más subieron
El aumento acumulado del IPC tiene un impacto mayor al 20,49% en el bolsillo de los consumidores. Según las estadísticas de Evaluecon, son justamente los rubros que mayor incidencia tienen en el bolsillo de los consumidores los que más se han incrementado en lo que va del año.
Las subas más grandes se han visto en el rubro de alimentos y bebidas, con una variación del 29% (desestacionalizado), seguidas por medicamentos (24%), alquileres y expensas (23%), artículos de limpieza para el hogar (21%) y artículos de higiene personal (19%).
Un informe de Canasta Básica Total (CBT) publicado por la misma consultora, demostró que actualmente una familia tipo de Mendoza gasta el 51% de sus ingresos en alimentos y bebidas.
Susana Yelich, presidente del organismo de protección del consumidor Prodelco, se mostró de acuerdo con los índices de precios publicados por la consultora y concordó en que “el impacto de la inflación sobre el bolsillo de los consumidores es extremadamente alto”.
Analizando el presente de los consumidores mendocinos, Yelich advirtió que “los salarios se están actualizando a menor ritmo que los insumos básicos, por lo que la gente debe conformarse con comprar lo que puede y no lo que quiere”.
Además, denunció que “algunas empresas y productores hacen abuso de la tendencia inflacionaria y remarcan precios más de lo debido”.
También dejó su opinión Darío Valencio, en representación del movimiento Barrios de Pie. El experto destacó que existen aumentos desmedidos en los productos de la canasta básica.
Respecto al IPC del 2015, Valencio comentó que es lógico que los precios hayan aumentado menos este año. “Cada año electoral el Gobierno tiende a cuidarse más con la inflación. Aunque aun así los aumentos son demasiado altos”, señaló.
Menor aumento en octubre
El contexto económico que describió el economista José Vargas se ha acentuado en los últimos meses y los números dan cuenta de ello.
Las mediciones de Evaluecon muestran que en octubre el Índice de Precios al Consumidor aumentó 1,74% con respecto al mes anterior.
Los rubros de mayor incremento en ese periodo fueron los artículos electrónicos, con 22% de suba, seguidos por productos del rubro de indumentaria (16%), perfumería (15%), calzado (13%) y alimentos (10%).
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-ipc-subio-20-en-mendoza-en-10-meses
Sé el primero en comentar en «El IPC subió 20% en Mendoza en 10 meses»