San Rafael, Mendoza lunes 25 de noviembre de 2024

El Gobierno modificó partidas para subir subsidios y el déficit fiscal aumentó en más de $ 8000 millones

KiccillofLa mayor beneficiada fue Cammesa con transferencias por $ 8108 millones. De acá a fin de año se esperan más ampliaciones del gasto y un rojo récord de las cuentas públicas

El Gobierno dispuso modificaciones en las partidas presupuestarias por más de $ 13.000 millones que fueron destinadas fundamentalmente a subsidios en el área energética y de esta manera incrementó en $ 8010 millones el déficit fiscal.
Según cálculos de economistas, el déficit fiscal este año será récord y superará el 5% del PBI si tal como se espera en un año electoral la tendencia de crecimiento del gasto no se detiene y continúa aumentando en torno de 40% interanual.
En esta línea, algunos de los cambios publicados ayer en el Boletín Oficial se financiaron con recursos del Tesoro pero las modificaciones también implicaron un aumento del déficit fiscal a través de recortes en adelantos de cuentas a pagar y la reasignación de partidas del Ministerio de Planificación.
Así a través de la Decisión Administrativa 940 se modificaron partidas del Ministerio de Planificación por más de $ 12.860 millones y se incrementó el déficit en $ 7861 millones, detallaron desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
La reasignación más significativa fue el incremento de
$ 10.153 millones del crédito vigente para el programa «Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica». De esta suma, $ 8108 millones se incluyen como transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y $ 2045 millones en concepto de transferencias de capital al sector privado y al sector público subnacional.
Además, se aumentó el crédito vigente para el programa «Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas» en $1187 millones, en concepto de transferencias de capital al sector privado y público, mayormente para municipios ($ 1044 millones).
Además, se incrementó el crédito vigente para el programa «Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital» en $ 680 millones, de los cuales $ 200 millones se destinan para atender servicios técnicos y profesionales y $ 480 millones a transferencias de capital (municipios y universidades, entre otras).
En tanto, aumentó el crédito vigente para el programa «Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos» en
$ 657,8 millones en concepto de transferencias de capital.
También hay partidas por $ 20 millones para actividades centrales del Ministerio de Planificación, de $ 5,5 millones para Acciones Hídricas en el Norte Grande, de $ 4,5 millones para el programa «Más Escuelas, Mejor Educación» y de algo más de
$ 625.000 para Infraestructura Universitaria
Por otra parte, la Decisión Administrativa Nº 941/2015 dispuso una ampliación del crédito vigente de la Jefatura de Gabinete por $ 149 millones, para mayores transferencias corrientes a los gobiernos provinciales.
Este incremento se financia a partir de una reducción de las Aplicaciones Financieras (Disminución de Cuentas y Documentos a Pagar) por $ 149 millones de la Jurisdicción 91 – Obligaciones a Cargo del Tesoro.
En los ocho primeros meses del año el déficit llegó a los
$ 102.700 millones, lo cual constituye un 1,9% del PBI proyectado para 2015, mientras que el resultado primario arrojó un rojo de $ 47.800 millones (equivalente al 0,9% del PBI estimado), de acuerdo a los cálculos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Sin embargo, en los últimos meses del año, y más aún en períodos electorales, el gasto suele incrementarse de forma notoria, por lo que se espera que el cierre de 2015 muestre un desequilibrio de por lo menos el doble del acumulado hasta agosto.
Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-modifico-partidas-para-subir-subsidios-y-el-deficit-fiscal-aumento-en-mas-de–8000-millones-20150929-0053.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno modificó partidas para subir subsidios y el déficit fiscal aumentó en más de $ 8000 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*