La Cámara de Diputados comenzó a discutir ayer el proyecto del Presupuesto 2016. Para ello asistieron al Congreso los lugartenientes de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía, quienes tuvieron fuertes contrapuntos con la oposición legislativa y aseguraron que el año entrante la economía del país crecerá y que el Gobierno -de continuar en el poder- tiene pensado hacer un ajuste fiscal, algo que muchos sectores del arco no kirchnerista llevaron al cónclave como principal objeción. Por el momento, no se plantearon cambios al proyecto.
El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis; el secretario de Financiamiento, Pablo López, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, defendieron primero las variables económicas que proyectó el Gobierno, la continuidad de la política de financiamiento que viene sosteniendo la Casa Rosada y la relación del Tesoro federal con las provincias argentinas.
“No estamos previendo una recuperación del superávit fiscal porque haremos un ajuste, como nos están planteando ustedes, sino que habrá una recuperación de la economía mundial y de la argentina, lo cual nos hará recaudar más sin que eso implique bajar el gasto”, aseguró Agis ante los opositores.
El segundo de Kicillof en Economía mantuvo fuertes choques con los legisladores del Pro. Federico Sturzenegger dudó de que la inflación planteada por Hacienda para 2016 vaya a ser realmente del 14,5%. “Ustedes colocan letras al 40% y el presidente del BCRA coloca Lebacs al 30%. No se lo creen ni ustedes”, chicaneó. Esto irritó a Agis, quien le recordó a Sturzenegger su participación en el diseño del “megacanje” durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
La misma contienda se produjo con otro legislador macrista, Luciano Laspina, quien criticó un tema más grueso aún: el rojo fiscal que dejará el actual gobierno, previsto en 138.000 millones de pesos.
“Nos dicen que van a achicar el déficit fiscal en 2% del PBI durante 2016, justo en un momento en que el mundo está en situación crítica. En 2014 crecimos al 0%, mientras el mundo lo hizo al 3,5%. ¿Por qué ahora quieren hacer el ajuste, en medio de un cambio de gobierno, y cuando el mundo realmente está mal?”, preguntó el santafesino, quien también cuestionó que Economía exprima las reservas del Banco Central y los fondos de la Anses para financiar al Tesoro.
La respuesta de Agis fue también subida de tono. “¿De quién es el Banco Central? ¿Las utilidades a quién se las tiene que dar? Al Tesoro. ¡Se las gira al pueblo! Lo que quieren ustedes es que se las guarde para que el Estado se endeude con el sector privado, para que les pague intereses”, acusó el funcionario.
Desde Unidad Popular, Claudio Lozano afirmó que el déficit fiscal que dejará Cristina Fernández será 90.000 millones de pesos más alto que el que reconoce el equipo de Kicillof, es decir de unos 225.000 millones de pesos. “Me gustaría saber cómo los piensan financiar”, preguntó.
Antes, Lozano se permitió correr a los funcionarios kirchneristas por izquierda. “Los problemas no se ocultan ganando una pulseada discursiva al neoliberalismo. La Argentina tiene problemas y, nos gusten o no, después de 2011 ingresamos en estancamiento económico.
Hoy tenemos un ingreso promedio de 6.500 pesos mientras que la canasta básica está en 12.000 pesos en el área metropolitana. La mitad de la gente tiene empleo no formal y hay una caída en la tasa de empleo, aumento de la pobreza y también de la indigencia”, lanzó.
El próximo martes, la Comisión de Diputados volverá a reunirse para continuar el debate.
Hoy sería ley el control de acciones de Anses
Ayer, esta misma comisión de Presupuesto y Hacienda, junto a la de Previsión Social, emitió dictamen favorable para que hoy la Cámara baja pueda tratar y aprobar el proyecto de la Casa Rosada -que ya cuenta con media sanción del Senado- que pone una serie de trabas a los próximos gobiernos a la hora de vender las acciones que la Anses posee en 27 empresas privadas de primer nivel, algunas de las cuales cotizan en la Bolsa porteña.
Sólo el kirchnerismo y sus aliados tradicionales firmaron el dictamen que hoy se debatirá y que -con seguridad- será aprobado debido a la superioridad numérica del FpV. La oposición, por diferentes motivos, decidió no apoyar. El Pro y el radicalismo, por ejemplo, cuestionaron que se exija la autorización del Congreso para vender estas acciones de la Anses y que, encima, se establezca por una ley simple (la que se votará hoy) el requisito de que dos tercios de ambas Cámaras deban dar el aval para que el Estado pueda deshacerse de algunas de estas acciones en empresas privadas.
“Es un trámite muy largo que va en contra de la lógica del mercado de capitales. Si el Estado anuncia que quiere vender, cuando finalmente tenga la autorización esas acciones se habrán depreciado», cuestionaron desde el Pro. En cambio, la centroizquierda prefirió poner reparos en la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee). Para el peronismo disidente, esta nueva estructura no es más que “una bolsa de empleo” para funcionarios de la actual administración.
Fuente: Los Andes – http://losandes.com.ar/article/presupuesto-2016-cruces-por-el-deficit-que-dejara-cristina
Sé el primero en comentar en «Presupuesto 2016: cruces por el déficit que dejará Cristina»