Durante hoy y mañana, la escuela Martín Güemes, ubicada en el Distrito La Llave, realizará su tradicional exposición anual de productos.
Las actividades comenzarán a las 08.30 y culminarán mañana. Participarán además, otras escuelas de San Rafael y de del país.
En la exposición, se podrán conocer los distintos proyectos en los que trabaja la comunidad educativa, los productos que elabora y distintas maquinarias agrícolas. Se realizará la venta de dichos productos y se ofrecerán capacitaciones a escuelas agrarias y productores.
Este año, la escuela celebra el 50º aniversario de su creación. El viernes, a las 11 horas, se llevará a cabo el acto alusivo, mientras que para el sábado se ha previsto una cena en el marco de sus festejos.
Un poco de historia y actualidad…
La escuela Martín Güemes comenzó a funcionar en julio de 1965.
En 1965 se constituyó la Unión Vecinal del Distrito, la que realizó todas las gestiones, trabajos necesarios e inscripción de alumnos para la que sería la Escuela Secundaria de La Llave. El Sr. René Meineri propuso el nombre de “MARTÍN GÜEMES” oficializado posteriormente. Otro de sus integrantes, el Sr. Francisco Méndez fue el autor de la imagen del estandarte que aún se utiliza en la Escuela y que consiste en una hoja de vid con un racimo de uvas y toneles.
Desde entonces ha funcionado en tres edificios diferentes, inaugurando el propio el 24 de octubre de 1995, realizado mediante el Plan E.M.E.T.A., más un importante aporte económico del Gobierno Provincial.
En estos años de ininterrumpida labor ha otorgado los siguientes títulos :
- Bachiller Técnico Agrario Enólogo : 6 años de duración con trabajo monográfico final, desde 1970 hasta 1991 inclusive.
- Bachiller Agrario : 5 años de duración, solamente para las promociones desde 1985 hasta 1990 inclusive.
- Bachiller Agrario Especializado en Industrialización Láctea, 6 años desde 1992 en adelante hasta 2.002 inclusive.
- Técnico en Producción Agropecuaria con Especialización en Producción Pecuaria desde 2.003 en adelante.
Más de 200 alumnos concurren al establecimiento escolar, no sólo procedentes de La Llave, sino de Goudge, Monte Comán, entre otros distritos, incluso Ciudad, a quienes se les brinda formación agropecuaria integral.
Allí, se elaboran productos como queso pategrás, sardo, ricota, dulce de leche, entre otros.
Con la venta de sus productos, más lo que se produce y el aporte de las familias, los chicos tienen la posibilidad de desayunar, almorzar y merendar en la escuela, teniendo en cuenta que es doble turno y las distancias son largas como para que vayan a sus casas y vuelvan a la escuela.
La modalidad educativa permite que en primer año se especializan en frutas y hortalizas. En segundo año en frutales, pymes y producción apícola. En tercero, en cría de chanchos y elaboración de productos derivados. En cuarto, en producción de forrajes y alfalfa. En quinto manejo de tambos y crianza de ganado; y en sexto año, elaboran derivados de la industria láctea.
Una vez finalizado los estudios secundarios, la escuela ofrece apoyo universitario para rendir los ingresos.
Sé el primero en comentar en «Comienza la Expo anual de la Escuela Martín Güemes»