En la Casa Rosada creen que se cerró un escenario inquietante de crisis institucional que afectaba el clima político en plena campaña; euforia por el triunfo en Chaco
El Gobierno de Cristina Kirchner celebró por partida doble en la madrugada de ayer. La Casa Rosada cree que la definición de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán terminó cerrando políticamente un escenario de crisis institucional, al revocar la nulidad de las elecciones, y que el comicio en Chaco, sin denuncias opositoras, generará un clima político más distendido de cara al 25 de octubre.
Por el momento, en Balcarce 50 piensan que el máximo tribunal nacional no tomará el caso, aunque lo que puedan definir los ministros comandados por Ricardo Lorenzetti genera una fuerte incertidumbre puertas adentro del Gobierno.
«Esto cierra la agitación social», argumentaba ayer un ministro del gabinete nacional después de que la Casa Rosada diera apoyo jurídico al gobierno de José Alperovich y al Frente para la Victoria para resistir ante la Justicia.
En el Gobierno sostienen que la oposición resistirá un triunfo ajustado en primera vuelta si Daniel Scioli logra imponerse sin ballottage y creen que ahora la diferencia deberá ser entre 12 y 13 puntos con quien termine segundo para consolidar cualquier victoria.
Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también dio por cerrado el caso. «Seguramente van a buscar alguna apelación, pero no tiene ningún sentido, porque nadie va a aceptar este desaguisado tan enorme», planteó el funcionario en su conferencia, apenas horas después de conocerse en la madrugada el fallo de la Corte provincial.
La gran incógnita por estas horas en el Gobierno pasa por la decisión que tome el máximo tribunal nacional. Ayer, el propio jefe de Gabinete mostró sus «serias dudas de que la Corte Suprema de la Nación acepte el caso». Incluso, referentes del oficialismo plantearon que tenían información de que los jueces supremos desistirían de cualquier intervención, aunque no contaban con una confirmación.
En principio, en la Casa Rosada tomaban como positivo el mensaje que mandó Lorenzetti la semana pasada, al rechazar que el tribunal estuviera dispuesto a aceptar interceder vía per saltum, como había planteado la oposición.
Según la visión del Gobierno, si la Corte nacional se ajusta a los artículos 121 y 122 de la Constitución no debería siquiera aceptar la apelación. En ellos se expresa que «las provincias conservan todo el poder no delegado por la Constitución al gobierno federal» y que «se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas». Ayer, los principales ministros del gabinete repasaban el articulado para desestimar la posibilidad de una intervención de los máximos jueves nacionales.
La prioridad de la Presidenta era tener autoridades proclamadas en Tucumán antes del 25 de octubre. Queda abstracta cualquier tipo de intervención federal, una decisión que en el clima de campaña electoral ella se resistía a tomar.
Cristina viaja antes a EE.UU.
La presidenta Cristina Kirchner adelantó su partida a Nueva York para la asamblea anual de las Naciones Unidas. Llegará el sábado, un día antes de lo previsto. Por el momento, pasará el fin de semana sin actividad oficial.
Sé el primero en comentar en «El Gobierno espera que el fallo a favor de Manzur baje la tensión»