San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Educar para una conciencia profunda, por Alejandra Pili

educarPensando siempre en términos de qué debe hacer la educación para mejorarnos como personas y como sociedad-creo que es la función esencial-cada vez me convenzo más de que deberíamos apuntar a la educación como toma de conciencia.

Reflexionando sobre la realidad, viendo cómo pareciera que nos vamos deshumanizando, cómo nos alejamos de una convivencia en armonía; observando cómo nos alejamos de la posibilidad de ser empáticos y sentir con el otro; cómo el aumento de la frivolización de la vida, la superficialidad como referente en los medios masivos nos deja más solos y vacíos, me atrevo a asegurar que educar hoy debe ser formar en una conciencia de ser-en-el-mundo, una conciencia de que somos finitos pero que a la vez nuestro estar en el mundo debe dejar una huella que contribuya a mejorarlo; que nos haga trascender en nuestra acción para preservarnos como humanidad y que podamos asistir con el tiempo a un mundo más noble y justo.

Debemos ser referentes todo el tiempo y transmitir un mensaje de amor por el otro y no hablo de amor cristiano, compasivo. Hablo de amor como la emoción natural que nos acerca y nos inclina a sentirnos parte de algo común; el universo.

Alejandra Pili – Docente – Prof. de Psicología

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Educar para una conciencia profunda, por Alejandra Pili»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*