Un estudio universitario confirma que los productores vitivinícolas de Mendoza lo están pasando muy mal. El documento de la Universidad Nacional de Cuyo le da la razón a lo que los dirigentes han dicho hasta el cansancio: los productores tienen rentabilidad negativa hace varios años.
La Asociación de Viñateros de Mendoza encargó una investigación a la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo para indagar sobre la actual rentabilidad del sector vitivinícola y su evolución en los últimos 10 años.
El estudio llegó a la conclusión de que “la rentabilidad para los actores del eslabón correspondiente a la producción primaria es negativa, con algunas pequeñas excepciones”.
Además, el documento señala que en el mercado local “se puede ver un continuo proceso de concentración de compradores”. Al mismo tiempo apunta que mientras se da una “disminución de volúmenes comprados de uvas y vinos de menor valor enológico, aumentó significativamente
Cuando habla de la distribución de la renta comprueba que en “la producción primaria y en la elaboración la rentabilidad es negativa, cosa que no ocurría antes del año 2012”. En cambio, el fraccionamiento, la distribución y comercialización, “no sólo obtienen ganancias, sino que han incrementado su participación en la renta total del negocio y han obtenido mayores ingresos en valores dolarizados”.
Respecto de la distribución del ingreso, “el bodeguero se queda con un 20 % de rentabilidad, el margen del distribuidor llega al 25 % y el mayorista se asegura el 30 % de margen. El productor en tanto, sólo recibe unos dos pesos por el litro de vino”.
Sé el primero en comentar en «La UNCuyo confirma en una investigación la crisis de los productores vitivinícolas»