Las iniciativas serán debatidas en dos sesiones especiales que solicitó el bloque del Frente para la Victoria, según informaron fuentes parlamentarias.
Por: Télam
La cámara Alta debatirá desde el miércoles y jueves los tres proyectos de reforma judicial, que apuntan a lo que el oficialismo denomina «democratización de la justicia», que incorpora la designación por el voto popular de jueces, letrados y académicos en el Consejo de la Magistratura, la regulación del sistema de cautelares y creación de tres cámaras de casación.
Las iniciativas serán debatidas en dos sesiones especiales que solicitó el bloque del Frente para la Victoria para el miércoles y el jueves al mediodía, según informaron fuentes parlamentarias.
El objetivo del oficialismo es debatir el miércoles el proyecto de Consejo de la Magistratura y la creación de tribunales de Casación para tres nuevos fueros y el jueves la regulación de las medidas cautelares.
La estimación de los legisladores es que serán dos jornadas maratónicas por la puja que generan estos proyectos, en especial la reforma del Consejo de la Magistratura ya que se establecerá la designación de los tres jueces, seis académicos, y tres abogados por el voto popular.
Además, el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura amplia de 13 a 19 miembros su composición, crea procedimientos para poder nombrar jueces subrogantes y realizar concursos previos para cubrir eventuales vacantes.
En tanto, el jueves se debatirá la regulación de las medidas cautelares contra el Estado Nacional permitirá evitar que con ese instrumento judicial pueda trabar la aplicación de una iniciativa por un tiempo excesivo, como sucedió con la ley de Medios, o con las deudas millonarias que mantienen empresas con el fisco.
Sé el primero en comentar en «El Senado sesionará miércoles y jueves para debatir la reforma del Consejo de la Magistratura»