Este viernes, a partir de las 20.30, en Café Bonafide, ubicado en Avda. San Martín y Olascoaga, se realizará un nuevo café literario organizado por el Colectivo Literario Tres Voces, que integran Nélida Almécija, Miguel Pérez Mateos y Néstor Rodriguez; y auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura. La entrada es gratuita.
En esta oportunidad, el homenaje será a Federico Garcia Lorca. Comentarios, lecturas compartidas y música, serán como siempre de la partida de este encuentro de poetas, escritores y aficionados a la literatura.
Es un momento especial para conocer más sobre grandes autores, distintas obras y enriquecerse con la poesía, en este caso con la obra del dramaturgo español, nacido en Fuentevaqueros el 5 de junio de 1898 y falleció el 19 de agosto.
Recuerdos de García Lorca
Garcia Lorca, en 1915, comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.
Sé el primero en comentar en «Café literario en homenaje a García Lorca»