(Foto Gobierno de Mendoza)
Debido a la sucesión de accidentes de tránsito protagonizados por personas alcoholizadas, principalmente jóvenes, en la Legislatura fueron presentados dos proyectos de ley que tienen como objetivo limitar la venta de bebidas alcohólicas en los boliches y aumentar significativamente el valor de las multas para quienes conduzcan vehículos en estado de ebriedad, como así también permitir su arresto de manera complementaria.Ambos proyectos fueron presentados por el diputado Daniel Cassia (FPV), cuya autoría fue compartida con la ONG Protectora. Se trata de modificaciones a la Ley Provincial 8296 de Diversión Nocturna y a la Ley Provincial 6082 de Tránsito.
La primera iniciativa plantea la reducción del horario de expendio de bebidas alcohólicas en los boliches y locales bailables de la provincia, actualmente permitido hasta las 4.30, llevando el cierre de la barra a las 2. Similar reducción se prevé para los festejos de Navidad y Año Nuevo: pasaría de las 5.30 actual a las 4.
Según argumentó el legislador, la realidad refleja un elevado índice de accidentes de tránsito en estado de ebriedad del conductor, lesiones graves y decesos y riñas en ocasión de las salideras de los locales bailables, por lo cual, es necesario modificar los horarios de venta y/o expendio de bebidas alcohólicas en los boliches, con el claro objetivo de lograr una menor cantidad de ingesta alcohólica, teniendo en cuenta los efectos que produce.
Por otra parte, el segundo proyecto de ley establece modificar los valores de las multas para aquellos conductores que manejen en estado de ebriedad. Actualmente, por esta falta se cobran unas 1.000 UF (Unidades Fiscales), que se traducen en unos 5.000 pesos. Cassia propone que dicha sanción pase a valer entre 2.500 y 5.000 UF, es decir, entre 12.500 y 25.000 pesos.
Además, propone dejar sentado en el artículo 103 de la Ley 6082, que establece la detención del conductor en caso de intoxicación alcohólica o por estupefacientes, que el arresto deberá ser complementario a la aplicación de la multa.
Sé el primero en comentar en «Quieren reducir el horario de venta de alcohol en boliches»