- El presidente nombra comandante supremo al teniente general Marek Tomaszycki
- «Debemos preparar al Ejército, en tiempos de paz, para una hipotética guerra»
- La crisis de Ucrania provoca en Varsovia «intranquilidad» con la vecina Rusia
Aviones de combate F-16 en formación durante las recientes maniobras militares de la OTAN en Polonia. REUTERS – ROSALÍA SÁNCHEZEspecial para EL MUNDO Berlín
Tomaszycki, de 57 años y comandante operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia desde el 1 de enero de 2014, asumiría automáticamente el mando operativo del Ejército en caso de un conflicto armado con subordinación directa al jefe del Estado polaco.«Detrás de esta decisión está la necesidad de preparar, en tiempo de paz, a las Fuerzas Armadas para una situación de hipotética guerra», ha explicado el presidente de Polonia.
La creación de este puesto es resultado de la reciente reforma en las Fuerzas Armadas, por la que el Estado polaco adquiere «una capacidad real para responder de manera eficiente y rápida a una situación de peligro», según Komorowski.
Durante una ceremonia oficial en el palacio presidencial, el presidente ha insistido en la urgencia de «reforzar la capacidad de defensa de Polonia en un tiempo intranquilo para nosotros y nuestra región», en la línea de las justificaciones de las recientes maniobras de la OTAN y de cara a la reunión que los ministros de Defensa de la Alianza celebran este miércoles en Bruselas, en la que se abordará la amenaza nuclear rusa.
En el contexto de un aumento de las tensiones entre Rusia y Occidente, el presidente ruso Vladimir Putin ha enarbolado solapadamente esa amenaza, una estrategia que oculta el atraso militar de Rusia. Putin se ha declarado dispuesto a utilizar el arma nuclear y ha anunciado que va a dotar a las fuerzas estratégicas rusas de 40 nuevos misiles intercontinentales de aquí a fin de año, asegurando que instalará misiles de corto alcance en Kaliningrado, en las puertas de la Unión Europea.
Expertos rusos alegan, sin embargo, que no había novedad en el asunto, puesto que Rusia emprendió hace 15 años una modernización de sus fuerzas nucleares y la medida no viola en absoluto el tratado START de reducción del armamento estratégico. Alegan que Moscú adquirió 38 misiles balísticos intercontinentales en 2014, prevé otros 40 este año y está retirando paralelamente 72, demasiado antiguos, lo que al final significará la reducción de su arsenal terrestre (unos 300 misiles), según Igor Sutyagin, experto militar del Royal United Services Institute (RUSI) de Londres.
Pero la percepción en Polonia es muy diferente. Rusia es percibida como un potencial enemigo con ganas de pelea en cuestiones tan destacadas como la amenaza nuclear hasta en la aparentemente más insignificante venta de frutas y verduras. Polonia era el primer exportador mundial de manzana gracias a los 840 millones de euros que Rusia gastaba en la compra de dicha fruta hasta que lassanciones interrumpieron ese comercio causando una herida en el orgullo nacional. El gobierno de Varsovia respondió con una campaña cuyo slogan era «come manzanas contra Putin» y las librerías, junto a la biografía de Wojtyla, exhiben en sus escaparates libros de recetas de cocina a base de manzana.
Sé el primero en comentar en «Polonia se prepara para la guerra»