Juliette Lewis reconoce que le costó mucho hacer el personaje que interpreta en Secretos y mentiras. Foto: Prensa AXN
Para quienes han visto a Juliette Lewis en más de una película, seguramente estarán sorprendidos al verla como la severa y calculadora Andrea Cornell, en la recientemente estrenada serie Secretos y mentiras. En la detective que allí interpreta poco hay de la mirada inocente pero juguetona que la hizo famosa en Cabo de miedo (1991), o de la «sacada» que mataba porque sí en Asesinos por naturaleza(1994). Tampoco hay rastros de la chica border y enamorada de Kalifornia, ni la sagaz adversaria sobre patines que supo componer en Whip it. No, nada de eso.
El gran desafío artístico, le cuenta a Personajes.tv, era justamente darle vida a una mujer que se encuentra en las antípodas de sí misma. Y, aunque es cierto que de eso se trata el juego del actor, nadie podría aseverar que probarse un disfraz tan extraño -ese que la hacía sentir como «encerrada en un chaleco de fuerza»- no resulte doloroso o, en el mejor de los casos, incómodo, durante el tiempo en que no hay más remedio que llevarlo puesto. Del otro lado de la línea, en Los Angeles, Juliette está afortunadamente en otro plan: juega con su perro mientras contesta las preguntas, hace inflexiones con su voz que nos permiten imaginarla con los ojos muy abiertos -«¡Oh, my Gosh!»-, se ríe y habla con soltura y entusiasmo sobre la serie de misterio que transmite AXN para toda Latinoamérica.
-¿Qué te atrajo de Secretos y mentiras?
-Estoy muy feliz de que me hayan ofrecido este papel porque para mi es un gran desafío. Me dio mucha alegría poder componer a una detective de homicidios porque creo que es un trabajo fascinante. También me entusiasmó mucho la idea de estar en una serie, hacer un personaje que posiblemente tenga larga vida y tratar de comprenderlo. Cuando compuse por primera vez a la agente Andrea Cornell no me resultó nada sencillo entender la forma en que se contiene, su incapacidad para involucrarse emocionalmente… Ella no es sensible y no puede serlo por su tipo de trabajo, pero yo sí lo soy en la vida real. También me gusta su valentía, es una mujer irascible, fuerte.
«Soy una persona amable, no me gusta que la gente se sienta incómoda, me gusta hacer reír… Y en el personaje que interpreto en esta serie no hay nada de eso» COMPARTILO
-¿Qué tan difícil fue probarse esa piel?
-¡Oh Dios! Mucho, ni siquiera puedo enumerar todos los desafíos que representó para mí. Uno podría ser el modo en que ella se contiene todo el tiempo. Yo soy muy natural en mi carácter, para moverme… En mi trabajo de investigación previa, me contacté con siete detectives distintos, tres mujeres y cuatro hombres y todos estaban contenidos, tensos, pendientes de todo lo que sucedía a su alrededor todo el tiempo. No hay lugar para la amabilidad en su oficio. Conseguir darle al personaje ese nivel de control y de autoridad fue realmente interesante para mí. Soy una persona amable, no me gusta que la gente se sienta incómoda, me gusta hacer reír… Y en el personaje que interpreto en esta serie no hay nada de eso. Fue un desafío mantenerlo durante los cuatro meses que duraron las grabaciones de esta primera temporada, y creo que fue recién en los últimos episodios cuando conseguí relajarme un poco y sentirme más a gusto.
–Secretos y mentiras sigue la línea de series como True Detective o The Killing, en la que se sigue un único caso durante toda la temporada…
-Sí, definitivamente está inspirada en esa estructura, en la que todo gira alrededor de un solo caso. Amo que sea así porque hay más tiempo para conocer a los personajes, los detalles, las situaciones previas… Me gusta mucho más eso que tener un caso por una hora. Creo que el punto diferencial de esta serie es que muestra que todo el mundo tiene secretos y mentiras, y consigue que durante toda la temporada te estés preguntando quién es capaz de cometer un crimen semejante. A la gente le gustan los misterios y acá nadie conseguirá adivinar quién es el asesino hasta el final, ¡se los aseguro!
-¿Cómo fue trabajar con Ryan Phillippe?
-Muy lindo. Nos conocimos hace 15 años en la película The way of the gun, y realmente habíamos disfrutado mucho trabajando juntos en ese momento. Hablamos por teléfono antes de empezar a grabar Secretos... y creo que este es el trabajo de su vida porque puede mostrar a un hombre lidiando con algunos problemas familiares, un hombre quebrado, un padre muy cariñoso… Son muchas aristas y realmente me impresiona lo buen actor que es. La pasamos muy bien grabando. Creo que nos ayudó mucho conocernos y querernos desde antes para poder «odiarnos» al momento de encarar estos personajes. Somos buenos amigos.
-¿Creés que la televisión estadounidense está atravesando una «era de oro»?
-Creo que la televisión está en un gran momento ahora; donde quiera que mires hay un nuevo show por estrenarse, pero debo confesar que no consumo mucha televisión. Me gusta ir a conciertos, escuchar música o ir al cine, pero no miro mucha tele. Sí me gusta mirar docu-series, como esas de archivos forenses, que me encantan. También me gustan algunas comedias, una de las que miro ahora es Inside Amy Schumer, y también me gusta mucho Louie. Eso es casi todo lo que miro o cosas extremadamente reales o graciosas.
-Se acaba de confirmar que vas a estar en la temporada dos deSecretos…
-¡Sí, estoy muy contenta! Si algo aprendí en este negocio es a nunca tener expectativas, así que no esperaba que la serie tuviera continuidad. Estoy feliz de tener esta posibilidad de interpretar a la agente Cornell de nuevo, creo que estoy empezando a conocerla, que voy a divertirme más. También me da mucha curiosidad saber qué van a escribir para el próximo caso… Y, en el medio puedo hacer otras cosas, porque no se graba durante todo el año sino por cuatro o cinco meses y entonces puedo planear otras cosas, ver mis amigos, disfrutar de la vida.
-¿Creés que trabajar en una serie de televisión te acerca mucho más al personaje que en una película, por ejemplo?
-Creo que depende del personaje, pero entiendo la pregunta porque, luego de grabar por cuatro meses esta serie, conseguí entender un poco más a la agente Cornell. De todos modos, al encarar una segunda temporada, los guionistas pueden hacer hincapié en un costado totalmente distinto del personaje, como por ejemplo, sus problemas matrimoniales o iniciar una historia completamente distinta. Me encanta ese desafío.
-También se confirmó que volvés a la música con tu banda, The Licks, ¿a qué se debe este regreso?
-Es gracioso porque estuve muy ocupada actuando en la serie, haciendo dos películas y hace dos meses empecé a sentir mi corazón un poco vacío, y la verdad que no sabía por qué me sentía así. Después fui a un concierto y me junté a tocar con amigos, y ahí me di cuenta que era eso, que cuando no hago música mi corazón siente pena. La verdad es que, aún cuando amo actuar, no siento que pueda hacer a un lado la música, entonces estaba tratando de entender cómo seguir, cómo hacer para que ambas cosas confluyeran… Recé mucho, le pregunté al Universo qué debía hacer y, de pronto, dije: «¡Oh, tengo que reunir a The Licks, la mejor banda que tuve!» Hacía un tiempo que no hablaba con algunos de los chicos, así que nos reunimos en una habitación y empezamos a tocar las canciones viejas. Se sintió muy bien, estuve muy conectada con ellos y empezamos a hacer shows y a proyectar la grabación de un nuevo disco.
-¿Será que necesitas volver a la música por esa tensión que tiene tu personaje en la serie y, de alguna manera, necesitás distenderte un poco en la vida real?
-(Risas). ¡Sí! Me causa gracia porque hacer este personaje es como estar adentro de un chaleco de fuerza y al final del día deseaba tener a mi banda conmigo para poder canalizar esa energía contenida. Creo que es importante para cualquier artista poder expresar sus distintas facciones creativas. Del mismo modo, cuando sólo estaba haciendo música me sentía incompleta, porque la actuación te da una estructura, trabajás para un director y un guionista… No puedo hacer una sola cosa, necesito nutrirme de ambas y encontrar el modo de hacerlas al mismo tiempo.
-Has interpretado muchos personajes a lo largo de estos años, me gustaría saber cuál de ellos tiene más cosas en común con vos.
-Te sorprendería, pero el de Aprendiendo a vivir (1999)… Se trata de una chica con necesidades especiales, pero no es a eso a lo que me refiero, sino a su espíritu, en lo mucho que quería perseverar y valerse por sí misma en la vida. Es una película sobre la lucha por su independencia, y Carla tenía un gran corazón que conseguía llevar alegría a los otros, como una especie de niña. Creo que es con ella con quien me siento más identificada.
«La verdad es que, aún cuando amo actuar, no siento que pueda hacer a un lado la música» COMPARTILO
-¿Creés que haber empezado a trabajar en películas cuando eras tan joven definió tu carrera como actriz en algún sentido?
-Sí, es gracioso porque hace unos días fui a un concierto de U2 y la audiencia estaba esperando que tocaran «Sunday, bloody sunday» y «Where the streets have no name», pero la banda quería tocar su nuevo material. Eso me hizo pensar en por qué a veces quedamos conectados con esa primera impresión que dejamos en la audiencia como artistas. Para mucha gente la primera vez que me vio en pantalla fue en Cabo de miedo o en Kalifornia o en Asesinos por naturaleza, y de algún modo esas películas siempre serán parte de mi fundación artística. La verdad es que me siento muy afortunada de haber podido mostrar tantos matices en lo que he hecho, porque me encanta interpretar distintos personajes, me encanta la diversidad… Todos esos personajes son distintos.
-¿Nunca sentiste que estabas compitiendo por trascender esos personajes que marcaron tu carrera?
-Sí, pero ya no lo siento así. Ahora el mundo se mueve muy rápido, la gente ama mirar series y películas, y cada vez hay más para ver, y estoy emocionada por la interacción con el público porque la televisión te permite conectar de otro modo con la gente, es algo mucho más inmediato… Voy a comprar y la gente me comenta sobre el último episodio de la serie. Es totalmente distinto a lo que pasa con las películas. Y, aunque no soy muy seguidora de Twitter, la serie tiene su cuenta y estoy atenta a la reacción de la gente. Me encanta tener esa respuesta.
Por Martín Artigas | Para Personajes.tv
Sé el primero en comentar en «Juliette Lewis: «La televisión te permite conectar de otro modo con la gente»»