El 7 de junio de 2002 salía a la calle el primer número de la revista La Ventana, un medio gráfico, una empresa familiar que se supo ganar un lugar de respeto en San Rafael. Trece años de trabajo y crecimiento, trece años de periodismo.
Si bien tenían experiencia por haber pasado por el semanario “Tiempo del Sur” Mirian Rivero y Enrique García decidieron, hace trece años, lanzarse a un nuevo desafío: crear un medio propio. He así, que el 07 de junio de 2002, nada menos que en el Día del Periodista, salía a la calle el primer número de La Ventana.
Mirian, ¿cómo surgió la idea de hacer un medio de comunicación?
Nosotros trabajamos en “Tiempo del Sur” desde el ’97 hasta abril de 2002, era un semanario que salía todos los viernes y trabajamos ahí hasta que cerró. Era una fuente de trabajo de varios: había un chico que era de Córdoba, Marcelo Roby, estaba (el periodista y locutor) Omar Abraham y nosotros en publicidad. De un día para el otro, nos encontramos con que cerraba.
Teníamos una entrada en ese momento que era La Bodega (boliche bailable), donde trabajábamos de noche, pero necesitábamos otra entrada. Así que nos juntamos un día con Omar Abraham y fuimos a una radio, pero no me gustó, entonces a Enrique (García) se le ocurrió la idea de poner una revista. Salimos a preguntar y llegamos hasta Marcelo Encabo a través de Daniel López, quien después hizo el diseño hasta hace tres años que lo tomó Pablo, mi hijo.
¿Qué satisfacciones les ha dado La Ventana?
Muchísimas. Si bien me costó un derrame cerebral a fines de 2003, que se me produjo por el stress y una malformación mía, nos ha dado muchas satisfacciones. Es que sacamos la revista en el peor momento de la Argentina, con mucha inflación. Por eso, me dio un ACV y estuve internada tres meses en Mendoza, pero tengo que agradecer a Dios y a mucha gente, como Daniel que se hizo cargo de la revista que salía semanal y no dejó de hacerlo ni una semana. También a Fany Saud, Mario Limeses, Susana Platero que se hicieron cargo y se pusieron la revista al hombro como si fuera de ellos hasta que volví. También tengo que agradecer a todos los auspiciantes que me siguieron apoyando hasta el día de hoy y no se fueron nunca más de la revista. Muchos llamaban a Mendoza para preguntar cómo estaba y me alentaban.
Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos los auspiciantes que pasaron por la revista, porque hoy son mis amigos, les llamo “los socios” de la revista.
Enrique, ¿cómo ves al periodismo en San Rafael?
No soy periodista, pero en líneas generales lo veo bien. Si pensamos en a quiénes o no el oficialismo, yo soy muy sensato en esto. Acá cualquier medio (sea gráfico, radial o televisivo, pero principalmente la gráfica por sus costos), si no tiene un apoyo del Estado, es imposible seguir. Te ves algo condicionado a ese tema y quizás evitás hablar de algunas cosas, pero en nuestro caso mantenemos una línea y si decimos que hoy una persona es buena, sigue siendo buena por siempre (deje o no de ser gobierno, la vamos a defender). Nos ha pasado con (el ex intendente) “Chicho” Russo que se portó excelente con Mirian cuando le dio el ACV y yo jamás voy a hablar mal de él. Conmigo es una persona excelente. Yo no soy periodista, me considero un ciudadano que tiene un medio, somos editores, contrato periodistas pero mantengo mi línea editorial.
¿Qué periodista te gusta?
A nivel local, me gusta Cristian Pérez Barceló. Y a nivel nacional hay muchos, pero me gusta Lanata. Todos sabemos que está condicionado, sabemos que es así, hoy está con Clarín pero me gusta.
Pero en San Rafael al periodismo lo veo bien: hay muy buenos periodistas, muy buenos comunicadores, hay muy buenos animadores, muy buenos locutores. Daniel Lorenzo me parece extraordinario
(Mirian) Y además Daniel es muy bueno como persona.
Llevan adelante el semanario también
(Enrique) Sí. Desde hace cuatro años, y el proyecto es seguir, pero para eso siempre hay que tener un apoyo estatal, porque es gratuito y los costos son altos. Es muy difícil con el comercio solo, porque incluso con doce páginas necesitás auspiciantes fuertes, si no, no tenés espacio porque tenés que llenarlo de publicidades para poder cubrir los costos, y en San Rafael es imposible tener comercios de mucha envergadura que puedan mantener una continuidad semanal.
(Mirian) Hace años que tenemos el suplemento de Vendimia y no entiendo por qué las bodegas, siendo que es su fiesta, no apoyen en eso. Es una pregunta que me hago todos los años: Si es su fiesta, ¿cómo puede ser que no apoyen? En su momento apoyaba Bianchi, y nos apoya bodega Labiano y bodega Giaroli, pero la mayoría no apoya.
Es muy difícil vender publicidad.
¿Cómo se compone La Ventana hoy?
(Enrique) Mirian que se encarga de la venta de publicidad y además es la editora-responsable; yo me encargo de la parte de diagramación; mi hija, Tamara, colabora mucho con la cobranza, ella además estudia Comunicación Social para darnos una mano por ese lado también; Pablo, mi hijo, se ha hecho cargo del diseño, es el que trae las ideas jóvenes, nuevas, se encarga de la impresión; de periodistas como Max Belaeff; Omar Abraham que trabaja en la parte del semanario; y algunos vendedores, aunque eso es algo que se ha perdido un poco porque hoy un vendedor entrega una revista y le das el 50%, pero es imposible que pueda vivir de eso saliendo una vez al mes. Hoy se vende en los kioscos, otras se las llevan los canillitas y regalamos muchas porque lo que nos interesa es que la revista llegue, que la gente la lea.
En el aniversario de Semanario Departamental, Alejandro Dell Orbo dijo “los medios gráficos tieneden a desaparecer”. Espero que nosotros no lo vivamos, pero lógicamente, los medios digitales van avanzando.
(Mirian) Yo creo que no van a desaparecer porque a mucha gente le gusta guardarla. Yo tengo un archivo de La Ventana, y una vez pasó que me llamó alguien de Entre Ríos y me pidió todas las ediciones de la revista. Me hizo un giro para que le mandara todas las ediciones. Cuando le llegaron, me llamó, me dio las gracias y me dijo: “Ahora me voy a dar el lujo de leerlas”. Me puso muy feliz, fue un halago.
Le deseamos un muy feliz aniversario a todos los que llevan adelante, con mucho esfuerzo este medio local. Dejamos a esta familia seguir trabajando, seguir creciendo en el espacio que merecidamente se han ganado en San Rafael.
Sé el primero en comentar en «Trece años en La Ventana»