Los controladores aéreos nucleados en ATE adhirieron al paro organizado a nivel nacional por los sindicatos
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tiene representación gremial en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), cuyo delegado Diego Vera informó que el reclamo central continúa siendo que el control de los vuelos comerciales deje de estar en manos de la Fuerza Aérea y vuelva al sector civil.
«La administración pide la desmilitarización de la ANAC, que se encuentra en manos de la Fuerza Aérea, porque las condiciones laborales que implica en la actualidad son mucho menos estables», aseguró Vera. «Queremos que se derogue el decreto 1840 que quitó la supervisión del control aéreo a los civiles».
Este decreto fue firmado por la presidenta Cristina Fernández en 2011, eliminando la decisión de su antecesor, Néstor Kirchner, quien había entregado la supervisión y las funciones de control a la ANAC, en 2007. Desde hace cuatro años, los controladores piden que se demilitarice la actividad.
Por lo tanto, la medida de fuerza implica que sólo se prestará el servicio mínimo, para asistir a los aparatos que se encuentren en vuelo cuando comience el paro, pero no se trabajará para que despegue ninguno. «La vez anterior sólo recibimos un avión que llegó desde Chile; de seguro en los próximos días veremos cómo las compañías aéreas anuncian que los vuelos se cancelan», informó Vera.
A nivel nacional, también los pilotos han adherido al paro, por lo que resta esperar qué decisión toma el gremio en Mendoza. «Al ser una medida que afecta a todo el país, también involucra los reclamos generales: pase a planta, reducción en el impuesto a las Ganancias, mejoras en las contrataciones», detalló el delegado.
El paro
En la sede de la CGT, Hugo Moyano recibió esta semana a Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca, y a Pablo Micheli, de la CTA Autónoma. En representación de la alianza de gremios del transporte participó Juan Carlos Schmid. Todos ellos, junto con otros dirigentes, definieron detalles de la protesta que activarán el martes.
Será una paro de actividades por 24 horas y sin movilización callejera. El reclamo continúa siendo un aumento salarial del 35% y la derogación del impuesto a las Ganancias.
Sé el primero en comentar en «El martes estará paralizado el aeropuerto de El Plumerillo»