San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

La muerte ‘psicodélica’ de Nisman

  • ‘Psicodelia’ fue la última palabra que busco Alberto Nisman en su ordenador
  • La fiscal, Viviana Fein, ha enviado un oficio a Google por si el puede ofrecer detalles
Foto de archivo de Alberto Nisman, hablando con periodistas en su...Foto de archivo de Alberto Nisman, hablando con periodistas en su oficina, en Buenos Aires. REUTERS. CÉSAR G. CALEROEspecial para EL MUNDO Buenos Aires

La psicodelia es un trastorno de la personalidad provocado por una excitación extrema de los sentidos. Un estado psíquico que no distingue entre la fantasía y la realidad. Cuando Alberto Nisman se despertó aquella mañana del 18 de enero en su apartamento del exclusivo edificio ‘Le Parc’ de Puerto Madero, desde el que se obtiene una panorámica privilegiada del Río de la Plata, conectó su ordenador para ojear un par de periódicos online y revisar su correo electrónico. Pero el fiscal federal, que debía comparecer al día siguiente en el Congreso para ofrecer detalles de su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner, también realizó una extraña búsqueda en Google: «Psicodelia».

Esa revelación, publicada este martes en el diario ‘La Nación’, arrojaotra pequeña dosis de misterio en un caso que se ha reactivado en las últimas 48 horas, curiosamente, a escasas semanas de que se formalicen las candidaturas presidenciales para las cruciales elecciones primarias de agosto. La fiscal del caso, Viviana Fein, ha enviado un oficio a Google por si el buscador pudiera ofrecer más detalles de esa búsqueda, que arroja cerca de 700.000 entradas.

El análisis de los equipos informáticos de Nisman está deparandoalgunas sorpresas a los investigadores. El domingo trascendió que alguien introdujo tres pendrives en uno de los ordenadores portátiles que el fiscal tenía en su casa pasadas las ocho de la tarde del domingo 18 de enero, es decir, cuando ya llevaba varias horas muerto, según la autopsia, y poco antes de que los escoltas irrumpieran en el piso y encontraran el cadáver de Nisman en el baño con un disparo en la cabeza.

Según el diario ‘Clarín’, tanto los ordenadores del fiscal como su teléfono móvil fueron intervenidos y se borró información de los mismos. Para esa operación, según fuentes de la investigación consultadas por el periódico, se utilizó un software específico. En el caso concreto de los teléfonos móviles del fiscal, los expertos detectaron la presencia de «troyanos» o virus espía, lo que supondría que todas las comunicaciones de Nisman eran supervisadas.

Entre los datos eliminados hay algunas llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp que figuran en los listados de las empresas de telefonía. Hay mensajes clave que no aparecen, como los que intercambió con su hija mayor, Lara, cuando Nisman regresó a Buenos Aires para presentar la denuncia mientras su familia estaba todavía en Europa. El fiscal, que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA en 1994, acusó al Gobierno kirchnerista de encubrir a los imputados iraníes en el caso.

A la fiscal Fein se le acumula el trabajo. Y las polémicas. Ayer salió en tromba a defender al equipo de peritos que trabajaron en el apartamento de Nisman después de que se divulgara en el programa de televisión del periodista Jorge Lanata un vídeo de la policía en el que se observan graves irregularidades en los procedimientos de recogida de pruebas.

Dudas envueltas en papel higiénico

Las próximas semanas serán determinantes para tratar de arrojar luz a un caso sobre el que la gran mayoría de los argentinos cree quenunca se sabrá la verdad, según las encuestas. Fein recibirá la semana que viene el informe de los expertos en criminalística, que analizaron de nuevo los rastros que quedaron en el baño del apartamento de Nisman. Unos exámenes sobre los que ahora hay más dudas que nunca, después de que el vídeo de la policía mostrara cómo los peritos contaminaban la escena de la muerte, limpiaban conpapel higiénico las manchas de sangre de la pistola con la que murió el fiscal y colocaban las balas ensangrentadas en el bidet, saltándose a la torera todos los protocolos de preservación de pruebas.

«Puedo adelantar que la pericia criminalística va a ser muy importante», ha adelantado Fein, para quien pese a las graves irregularidades que se observan en el vídeo de la policía, el trabajo de los peritos en el apartamento de Nisman fue «brillante«.

La fiscal también aguarda el informe de la unidad de Cibercrimen de la policía metropolitana sobre los ordenadores y teléfonos móviles de Nisman. Con los expertos de la policía trabajan los peritos designados por la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo(que defiende la hipótesis del asesinato), y por la defensa de Diego Lagomarsino, el técnico informático propietario de la pistola que acabó con la vida del fiscal.

Ese vídeo de la policía que ha causado conmoción en Argentinaavala el escepticismo de buena parte de la sociedad argentina sobre un desenlace satisfactorio de la investigación. Cuando Nisman (o quien se conectara a su ordenador aquella mañana de domingo veraniego) tecleó la palabra «psicodelia», tal vez no imaginara que su muerte daría pie a una de las investigaciones más extravagantes de los últimos tiempos en Argentina.

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/02/556da3f622601d48458b4586.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La muerte ‘psicodélica’ de Nisman»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*