San Rafael, Mendoza martes 26 de noviembre de 2024

Triquinosis y carneos: lo que hay que saber para prevenir

secadero-de-jamones
Ante el caso confirmado de triquinosis en General Alvear y la inminente llegada de la época de los carneos caseros es conveniente conocer cuáles son las precauciones que se deben tener en cuenta para prevenir la enfermedad.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito llamado Triquinela Espiralis que se encuentra básicamente enquistada en los músculos de los cerdos y otros animales como pumas y jabalíes  cabe destacar que los roedores son importantes portadores del parásito.
De acuerdo a lo explicado por el médico veterinario Carmelino Bellomo la enfermedad se contagia al comer carne no bien cocida de estos animales enfermos lo cual produce la liberación del parásito en el organismo que genera una primera indisponibilidad tipo digestiva, luego cuando se reproduce y las larvas ingresan al torrente sanguíneo se enquistan también en los músculos y allí es donde comienzan los fuertes dolores musculares.
En cuanto a la prevención de la enfermedad uno de los factores básicos a tener en cuenta es que los animales no debn ser alimentados con residuos de basurales ni de ningún tipo, además hay que tener en cuenta la erradicación de roedores en las cercanías del lugar.
«Siempre para esta época recomendamos a la población no consumir carne de cerdo de dudosa procedencia, siempre adquirirlo en lugares habilitados con el correspondiente sello y todo lo demás. También tener mucho cuidado con los carneos caseros, nosotros acá en Lugones 85, en la sede del Departamento Municipal de Veterinaria estamos al servicio del análisis triquinoscópico» dijo Bellomo.
Es importante destacar que para realizar el análisis se debe llevar a la sede del Departamento de Veterinaria un trozo de músculo de diafragma (sería la entraña del animal, especialmente la que está más cerca de las costillas), carne de maceteo (del músculo de la mandíbula) o carne de los intercostales (son los músculos que están entre las costillas.
Brindando más recomendaciones el Bellomo dijo que, «recomendamos también tener precaución de cocinar bien la carne de cerdo y cualquier carne porque la vacuna también puede producir el Síndrome Urémico Hemolítico así que siempre hay que cocinar bien la carne y evitar la contaminación cruzada que es aquellas de utilizar los mismos elementos para la carne cruda que para la carne cocida».
Agregó además que «tenemos que tener cuidado no solo de cocinar bien los alimentos sino también con aquellas carnes que se consumen crudas como por ejemplo el jamón, la bondiola y algunos chorizos secos que no tienen tratamiento térmico, es decir que se consumen crudos y solamente han sido curados mediante la adición de sal y otros elementos, cabe aclarar que el ahumado tampoco mata a la Triquinela».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Triquinosis y carneos: lo que hay que saber para prevenir»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*