La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, acompañada por Francisco Pérez, encabezó este jueves la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) de la región de Cuyo, que se desarrolla en nuestra provincia, donde admitió que ha crecido la circulación de droga en Argentina.
La funcionaria y el mandatario provincial, junto a los ministros de Seguridad de siete provincias de la región (San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Córdoba y Mendoza), avanzaron en la instalación del Escudo Oeste, una iniciativa para la lucha contra el crimen organizado, mediante la cual nuestra provincia fue elegida como base por el término de un año.
El proyecto prevé la aplicación de políticas y estrategias coordinadas sobre controles fronterizos integrados, personas con pedidos de captura, sustracción de vehículos y controles de narcocriminalidad, entre otros.
Por otra parte, La Pampa, Neuquén, Córdoba y Mendoza firmaron el convenio Sifcop, que permite la carga, el intercambio y la consulta interjurisdiccional en tiempo real de información vinculada a las medidas ordenadas por autoridad judicial competente.
En tanto, Interpol I-24 es un sistema global de comunicaciones policiales que conecta a todos los países miembros de Interpol y permite a los usuarios autorizados a acceder a las bases criminales de sospechosos, personas buscadas, documentos robados o extraviados, vehículos, huellas, obras de arte, documentos, etcétera.
Además, anunciaron que la provincia accederá a 89 patrulleros y 39 camionetas -que se entregarán de julio a septiembre-, en el marco del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud (Profedess).
Según se informó, Mendoza ya accedió a 3,6 millones de pesos para la adquisición de 450 chalecos en lo que va del año; mientras que el año pasado se giraron 3,5 millones de pesos para capacitación y equipamiento de móviles.
Sé el primero en comentar en «Funcionaria nacional admitió que creció la circulación de droga»