Entre enero y abril de este año, la Dirección de la Mujer (ex Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra la Mujer) intervino en 563 casos de violencia de género sólo en el Gran Mendoza, 70 por ciento de los cuales fue derivado de las oficinas fiscales.
“Las estadísticas de mayo están en construcción, pero estimamos que en la actualidad llegaremos a los 630 casos”, expresó Estela Spezia, titular de la Dirección de la Mujer. De esta manera, en esa oficina atienden aproximadamente cuatro casos diarios.
La funcionaria detalló que realizaron 1.404 intervenciones en 2013 y 2.135 el año pasado. “Lo que realizamos es un asesoramiento amplio y en estas estadísticas no incluimos las consultas telefónicas que nos realizan”, comentó la directora.
Este martes, en el Senado provincial, se aprobaron varios proyectos sobre violencia de género, que irán en revisión a Diputados, entre ellos una fiscalía especial, una comisaría de la mujer, la creación del Observatorio de Violencia de Género y la licencia especial para mujeres que sufran violencia y trabajen en la administración pública.
Spezia hizo autocrítica y manifestó que los talleres y charlas sobre el tema que se les dan a los operadores fiscales no tienen la frecuencia necesaria. “No hay una formación profunda y, en general, los lugares no están adecuados para que la mujer que va a denunciar un caso se sienta contenida. Tiene que haber un trato respetuoso para que se establezca un vínculo de confianza e, inclusive, tiene que estar el lugar adecuado físicamente para que la mujer pueda relatar lo ocurrido sin sentirse observada por otras personas que van a hacer otro tipo de denuncias”, confió la titular de la Dirección de la Mujer.
Por otra parte, el senador justicialista Gustavo Arenas presentó ayer un proyecto referido a la creación de una cámara especial en violencia de género que trabaje los 365 días de año, las 24 horas.
En todo el país, durante el año pasado, se registraron 277 muertes de mujeres víctimas de violencia de género, lo que significó que 200 niños se quedaran sin madre.
Sé el primero en comentar en «La Justicia recibe 4 denuncias de violencia de género por día»