Tras el relevamiento realizado en 65 saltos y canales de riego de Mendoza, el gobierno provincial planea instalar tres minicentrales hidroeléctricas en los principales cursos de agua con el objetivo de incrementar la oferta del sistema eléctrico.
Este proyecto de ingeniería para aprovechamiento hidroeléctrico a menor escala, se encuentra en la etapa de elección del modelo de financiamiento y ejecución que podría contar con la asociación de capitales privados.
Pablo Portuso, director de Energía de Mendoza, explicó a Télam que «se juntaron todos los anteproyectos que existían desde la década del 80, se digitalizó y ranqueó a 65 de ellos, y ya se eligieron tres para armar un plan de inversión en conjunto con la empresa provincial Energía Mendoza (EMESA) para la puesta en marcha de estos micro pequeños aprovechamientos».
El gobierno busca llevar a escalas más pequeñas el aprovechamiento de la corriente del caudal que encausa los canales de riego de grandes proporciones como son, por ejemplo, el Cacique Guaymallén, el canal de Lunlunta, o el San Martín, que ayudarán a movilizar unas miniturbinas.
Desde la cartera de Energía ejemplificaron este proyecto con datos de un salto ubicado en el canal Cacique Guaymallén, uno de los tres potencialmente elegidos para comenzar, «que posee 4.43 metros de altura y una potencia instalada que sería de 1.33 megavatios y una energía anual disponible de 5.06 gigavatios-hora».
Portuso informó que demás de este plan de creación de microcentrales, existe un convenio ya firmado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la instalación de miniturbinas de 4 kilowattios de potencia que podrían abastecer a cuatro viviendas, y otro proyecto con la Universidad Nacional de Cuyo para la instalación de turbinas hidrocinéticas, que utilizarían la velocidad de la corriente para introducir así energía renovable en el sistema eléctrico.
Sé el primero en comentar en «Avanza el proyecto para instalar tres minicentrales hidroeléctricas»