La minera chilena Los Pelambres, ubicada en Salamanca, está acusada de arrojar más de 558 mil metros cuadrados de desechos mineros y neumáticos viejos en territorio nacional. La mina se encuentra a escasos metros de la frontera y es una de las más importantes productoras de cobre del país trasandino.
De acuerdo a lo que informó el presidente ejecutivo de la firma, Diego Hernández, no sabían que la basura estaba cayendo en territorio argentino, ya que a juicio de estos, actuaron en base a una legislación existente.
De esta forma, la minera insiste en que los límites entre ambos países cambiaron, pero que a ellos no se les informó sobre esto, por lo que siguieron sus faenas.
Mientras la empresa Glencore, que es dueña de la zona argentina que está siendo usada como basurero, enfatiza que la industria chilena abandonó en el sector los desechos.
Ante esto, el representante de Glencore, Pedro Gutiérrez, respaldó los dichos, ya que informó que la “línea que separa ambas naciones está remarcada desde 1881″, por lo que toda contradicción es inválida.
La demanda civil data de marzo de 2014, y fue interpuesta por la empresa que explota El Pachón en la vecina provincia, ante la falta de respuesta a sus reclamos. El juez federal Miguel Gálvez Atienza dictó una cautelar para que se deje de tirar material y se cuide la zona. En marzo de este año, ante la falta de cumplimiento de esa medida, la empresa argentina interpuso una demanda penal ante el juzgado de Leopoldo Rago Gallo por usurpación de aguas y tierras, infracción a la ley de residuos peligrosos y hasta posible contrabando. Foto Ilustrativa
Sé el primero en comentar en «Denuncian a minera chilena por arrojar residuos en nuestro país»