Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia. Desde la primaria se nos enseña que la familia es la base de la sociedad; y es allí donde comenzamos a emprender nuestro camino por la vida. El amor de la familia es insustituible. Es un vínculo que debería ser siempre inquebrantable, pero depende de cada ser humano, de cada integrante el valor que le demos. A la familia le debemos respeto.
Para 2015, Naciones Unidas eligió como lema de celebración ¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas.
Este año tiene como objetivo promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar. También hace hincapié en la prevención de la violencia doméstica, a través de leyes y medidas de actuación justas.
En su mensaje, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresa que “El desarrollo social y económico equitativo depende de que haya marcos jurídicos equitativos y normas sociales que respalden los derechos de las mujeres y los niños. Las leyes y prácticas discriminatorias que no reconocen los mismos derechos a todos y que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres y los niños no tienen cabida en las familias, las comunidades, las sociedades y las naciones contemporáneas.»
Historia
El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237 Documento PDF) haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes. Claro que estas prácticas deben ser diarias.
Sé el primero en comentar en «La familia, la base de la sociedad»