La Concejal María José Sanz (UCR) presentó un proyecto de Ordenanza por medio del cual propone la «creación de un nuevo estamento de la Seguridad Pública en cabeza del Ejecutivo Municipal, a fin de construir una cultura de gestión preventiva y educativa, articulando acciones destinadas a anticipar, evitar y/o atenuar a nivel local, los problemas que plantean el delito y la violencia.»
Las funciones principales de este cuerpo de seguridad serán:
- Desarrollar actividades de patrullaje, vigilancia e información, en casos de conflictos contarán con equipo de comunicación directa con el CEO para solicitar autorización o informar al mismo, los preventores patrullarán acompañados de personal policial provincial.-
- Prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja.
- Colaborar en la toma de acción por parte de la policía provincial para hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias.
- Colaborar con las tareas de análisis preventivo en base a mapas delictivos y contravencionales que se deberán confeccionar y mantener actualizados.
- Mantener el orden y la seguridad pública.
- Colaborar en la detección de conflictos y/o problemáticas relacionadas con la convivencia entre vecinos.
- Coordinar el esfuerzo policial con el resto de los agentes sociales que intervienen en la comunidad.
- Establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva.
- Intervenir y participar con las Autoridades Municipales y/o Provinciales en la
implementación de campañas de prevención, capacitación, educación y de participación comunitaria. - Participar con las autoridades correspondientes en caso de siniestros y catástrofes.
- Recibir sugerencias, propuestas y brindar informes a los Foros Municipales de Seguridad y los Foros Vecinales de Seguridad, al Honorable Concejo Deliberante.
- Prestar auxilio u orientación, en la medida de lo necesario, a todo vecino que lo requiera.
El proyecto determina también que la Policía Comunitaria Municipal no cumplirá tareas de custodia de objetivos fijos, ni de personas y no podrán albergar detenidos en sus bases operativas. Ajustará su accionar sólo a las funciones previstas en el artículo que antecede y no practicará citaciones, notificaciones judiciales o equivalentes, ni realizará tareas administrativas ajenas a su funcionamiento.
En cuanto a movilidad, el municipio arbitrara los medios para la compra patrulleros, motocicletas y/o bicicletas que sean necesarios, los cuales serán destinados al patrullaje de las zonas céntricas.
Se establecerán estas unidades para la zona del radio céntrico de preventores en bicicletas y motocicletas en horario diurno, los que tendrán a su cargo el control del normal desarrollo de la vida ciudadana.
Cabe destacar que sus miembros serán capacitados por el Instituto Universitario de Seguridad Pública, para lo que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar un Convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Instituto de Seguridad Pública y dependerán de un director de Seguridad Urbana, contando con equipamiento adecuado a sus funciones, conforme a las normas de RENAR y REPAR, no pudiendo portar armas de fuego.
En sus fundamentos, la Concejal Sanz aduce que «el objetivo general es abordar la seguridad de manera integral y avanzar en la construcción de una ciudad más segura y equitativa. Así, resulta fundamental llevar adelante ésta propuesta, conscientes de la necesidad de que los municipios intervengan en las políticas de seguridad que tiene bajo su responsabilidad el gobierno.»
Sé el primero en comentar en «La Concejal Sanz propone la creación de la Policía Comunitaria Municipal»