Viñateros de Mendoza, San Juan y La Rioja aseguran la industria «está fundida» y pidieron que se declare la emergencia económica.
“La vitivinicultura está fundida”, así volvieron a expresarse los productores de Mendoza, San Juan y La Rioja al reunirse en la bodega Centenario. A través de un comunicado pidieron, entre otras cosas, que se castigue a quienes incumplan con el 35% de mosto debido a que dicha situación influye en el creciente sobrestock vínico, principal causa de la crisis actual. En este contexto, también pidieron la emergencia económica.
A continuación el comunicado enviado por los productores: “La Mesa Vitivinícola se amplia y fortalece, regionalizando los reclamos . Las entidades representativas de la Producción Vitivinícola Nacional, en defensa de la supervivencia de las unidades productivas y del empleo arraigado en los distintos oasis de las provincias productoras reclaman:
-El Gobierno Nacional debe hacerse cargo de la crisis terminal: Las causas de la rentabilidad negativa que se padece son externas al sector y se deben principalmente a las condiciones macroeconómicas actuales. Inflación de costos en lo interno, tipo de cambio ruinoso para exportar, concentración económica y distorsiones en la cadena de valor.
-Los Gobiernos Provinciales han incumplido las medidas anunciadas en supuesto favor del sector y han fracasado en la regulación destinada a retirar stocks. Se deben rendir cuentas de los fondos supuestamente destinados a la vitivinicultura.
-Con información errada el sector se funde. El INV debe responder por los pronósticos errados que promueven la especulación de precios en perjuicio de los productores primarios.
Por todo lo anterior, las entidades presentes exigen:
-Estricto cumplimiento del 35% de mosto establecido para 2015 en virtud del Acuerdo Mendoza-San Juan.
-Sacar sobrestocks de manera urgente pues siguen presionando los precios del vino y de la uva.
-Declarar la emergencia económica , previsional, laboral e impositiva para el sector vitivinícola.
-Rechazo al tratamiento express de la ley de Aguas y reducción de los canones de aguas superficiales y subterráneas.
-Exigir en forma inmediata auditoría de datos del INV ante las dudas que se han generado por las cifras publicadas.
Entidades firmantes
Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), Asociación de Cooperaativas Vitivinícolas (ACOVI), Bodegas de Argentina (BA), Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Asociación de Productores en Acción (APA), Federación de Cámaras Vitivinícolas de Mendoza, Cámara Vitivinícola de San Juan, CARPA, APROEM, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Centro de Viñateros y Productores Agropecuarios de Calingasta, Caucete, Sarmiento y Angaco.
Sé el primero en comentar en «Vitivinicultura: productores volvieron a pedir medidas contra la crisis»