Tal como años anteriores, las conmemoraciones de Malvinas, ocupan la agenda de los malargüinos siendo uno de los lugares en donde confluyen veteranos desde todo el país.
En esta oportunidad las actividades comenzaron el lunes, con la sexta edición de la Vigilia “Malvinas, Malargüe te recuerda”, en donde se dispuso una carpa en la Plaza Soberanía Nacional, en la cual se expuso material fotográfico aportado por veteranos, familiares de caídos e incluso fotografías que llegaron desde otros países, haciendo de esta una de las muestras más completas. Años anteriores se han expuesto distintos elementos llevados a la guerra como cascos, fusiles, municiones, equipos de trabajo; en esta ocasión solo fueron fotografías a color y blanco y negro, pero en un importante número.
Llegaron veteranos desde distintos puntos del país como Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Tucumán, año a año asisten a Malargüe comparten experiencias, cuentan lo vivido y aprovechan la oportunidad para estrechar lazos, pues a través de Rolando Cárdenas, el conductor del programa radial Malvinas, Clamor de Gloria, atrae a un importante número de admiradores, historiadores y veteranos. Respaldado siempre por el ejecutivo municipal, en esta ocasión a través de la persona del intendente Antonio Agulles, que aporta la logística, infraestructura y recursos para concretar la sexta edición de vigilia.
Por otra parte en la mañana del martes, autoridades del ejecutivo, legislativo, fuerzas vivas, escolares y vecinos participaron del acto que conmemoró el 31 aniversario de la gesta malvinense. Hubo palabras de agradecimiento por parte de los veteranos en la persona de Raúl Antonio Díaz, ex veterano que dijo; “Es una caricia al corazón la que nos hacen en Malargüe, ya que en algunos lugares nos excluyen…Espero que podamos volver a ver flamear la bandera argentina en Las Malvinas”.
También en representación del legislativo la edil Paola Paleico del Mopoma, tomó la palabra he hizo un recorrido histórico del doloroso evento. Rafael Páez, director de Vivienda de la Municipalidad de Malargüe, fue el representante del ejecutivo que insistió en “Apelar al dialogo para la recuperación de las islas que son argentinas”. En tanto que el intendente municipal Antonio Agulles a través de una pieza legal hizo un reconocimiento, colocándole el nombre de Cabo Osvaldo Francisco Sosa al mástil de la Plaza Soberanía Nacional, también por medio de ésta pieza legal se hizo un reconocimiento a los padres del soldado caído (Paulina Cardozo de Sosa y Víctor Sosa) ya que ellos fueron los gestores que impulsaron la instalación del cementerio en Malvinas y que también han visitado Malargüe por tercer año consecutivo. Además recibieron reconocimientos: Raúl Gismondi, Ernesto Urbina, Jesús Pereyra, Omar René Tobares, Manuel Gómez (veterano malargüino), y a Francisco Espinoza (soldado malargüino fallecido). Así mismo Rolando Cárdenas y su familia recibió el reconocimiento por su tarea de difusión y coordinación de las conmemoraciones de la guerra tan cara a los sentimientos de los argentinos.
Sé el primero en comentar en «31 Aniversario de la gesta de Malvinas»