San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Intendentes confirman atrasos en el giro de fondos

La delicada situación financiera de la provincia de Mendoza ha puesto en alerta a varios intendentes departamentales. Sucede que en los municipios han notado atrasos a la hora de recibir el dinero que les corresponde por la coparticipación federal, y temen que esto afecte sus finanzas.

 «Se retrasa dentro de lo previsto y de lo que vamos charlando, pero afecta recursos propios del municipio. En el corto plazo no va a generar inconveniente porque tenemos las finanzas ordenadas, pero tampoco es eterno», aseguró en una entrevista con MDZ Radio el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo. En este sentido, señaló que la deuda de la provincia supera los 15 millones de pesos.

Si esta dificultad provincial continúa, nos va a arrastrar a los municipios», agregó el cacique comunal, que va por la reelección.

Sin embargo, hay otros departamentos en los que dependen casi exclusivamente del dinero que les llega por la coparticipación, por lo que su situación es complicada.

Ese es el caso del municipio de Lavalle, cuyo intendente confesó que en los últimos meses ha habido atrasos consensuados con el Gobierno provincial.

«Estamos en contacto permanente con el ministro Gantus (Hacienda), quien nos pregunta si es posible retrasar o no los desembolsos sin que se complique el normal funcionamiento del municipio», explicó el intendente Roberto Righi.

Por su parte el intendente de Rivadavia, el radical Ricardo Mansur, expresó que el Ejecutivo provincial adeuda millones de pesos de los fondos soja, subsidios y planes sociales. «Se han comprometido a girarnos este jueves el dinero para pagarles a las maestras de los S.E.O.S, que deberían haber cobrado hace seis días», subrayó el líder de la comuna.

Respecto a la coparticipación, Mansur afirmó que no ha ingresado el giro de la segunda quincena, pero aclaró que están dentro de los tiempos previstos. Al igual que su par de Lavalle, el intendente de Rivadavia sostuvo que el diálogo con el ministro Gantus es fluido para poder consensuar los pagos.

Mientras tanto, en Luján de Cuyo el dinero de la coparticipación se utiliza para hacer frente al  70% de la masa salarial.  Desde el municipio que comanda Carlos López Puelles manifestaron que los desembolsos suelen llegar el quinto día hábil del mes, pero que se ha retrasado por los feriados.

«No debería haber inconvenientes, pero los feriados han complicado las acreditaciones», sostuvo el secretario de Hacienda de Luján, Mario Granados.

En este sentido, descartó que el Gobierno tenga problemas económicos serios y negó que el conflicto con el Banco Nación, agente financiero de la provincia, pueda afectar las finanzas departamentales. «No tenemos entendido que haya un conflicto que se pueda prolongar en el tiempo», remarcó Granados.

 

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/598752-el-gobierno-retrasa-el-pago-a-las-comunas/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Intendentes confirman atrasos en el giro de fondos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*