La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, subrayó que el país dispone de más de u$s 40.000 millones en reservas «para administrar el mercado cambiario evitando alteraciones bruscas».
«Ahora hasta dicen que habrá desdoblamiento o devaluación después de las elecciones. Son cosas que no van a ocurrir porque el Gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener», dijo la titular del Central al referirse a la reciente corrida contra el peso. «El Gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener y que apunta a profundizar el proceso de transformación productiva», afirmó, al descartar enfáticamente que se vayan a producir situaciones traumáticas.
En una entrevista con Paco Urondo, la funcionaria afirmó que «a partir de esta pulseada que se vio en el mercado cambiario en los últimos días se hicieron circular rumores sin fundamento», en referencia con la disparada del dólar informal y los comentarios del atraso del tipo de cambio. «Y en los últimos años hubo este intento de plantear que la única variable relevante para garantizar el crecimiento y la competitividad es el tipo de cambio», añadió.
Sin embargo, enfatizó que «algunos intentan agitar un fenómeno como el mercado negro, que siempre existió pero que es ilegal, de baja profundidad y claramente especulativo».
Respecto a la línea política que lleva el Gobierno con la autoridad monetaria, aclaró que «lo que hacemos nosotros es asegurar que se mantenga este proceso de administración cambiaria que nos permitió ir absorbiendo shocks externos e internos, garantizando la competitividad del tipo de cambio y la disponibilidad de divisas para seguir creciendo».
Marcó del Pont precisó que «el año pasado se transaron en el mercado único y libre de cambios más de u$s 100.000 millones y en lo que va del año más de u$s 20.000 millones». Además, defendió la competitividad del tipo de cambio al señalar que «la Argentina se planteó políticas para evitar la apreciación cambiaria y la primarización que dieron resultado, porque vemos que lo que más viene creciendo es la participación de las exportaciones industriales en las ventas externas totales».
«Pero, además, aparecen otras cuestiones estructurales que definen la competitividad, por ejemplo, el crecimiento de la productividad», señaló. Esto es así, consideró, debido a que «la modificación de la Carta Orgánica del BCRA nos dio la posibilidad de orientar el crédito y los últimos datos que tenemos muestran que cuando desde el BCRA empezamos a plantear la necesidad de orientar el crédito hacia la inversión y fundamentalmente hacia las pequeñas y medianas empresas, entre mediados del año pasado y lo que va de este año el crédito a PYMES aumentó en 5 puntos».
Marcó del Pont recalcó que «lo más importante a tener en cuenta es que estas reservas que tiene el Banco Central se nutren de dólares del comercio exterior, dólares que son de la Argentina, no son dólares prestados». Esto significa que «Argentina dispone de u$s 40.000 millones para administrar el mercado cambiario evitando alteraciones bruscas y enfrentar cualquier pulseada que nos quieran hacer«.
Por tanto, subrayó, «existen condiciones objetivas para que esto sea posible, sin voluntarismos, y cualquier dato duro que se quiera tomar muestra esta fortaleza: el stock de reservas internacionales en relación con el tamaño de la economía y con los servicios de la deuda supera ampliamente al registrado durante los noventa».
ámbito.com
Sé el primero en comentar en «Tenemos reservas suficientes para evitar una alteración cambiaria brusca»