El gobernador Jerry Brown pone en marcha un paquete de medidas para paliar la sequía
Un cultivo de zanahorias de California regado en época sin restricciones de agua. AFP
Ahora es evidente que las lluvias registradas en los últimos meses de invierno, -especialmente en enero y febrero- no han sido suficientes para paliar la grave situación, con el añadido de los niveles históricamente bajos de la nieve acumulada en las montañas que ayuda a abastecer las reservas de agua en los meses de más calor.
«Estamos en un nuevo mundo», indicó Brown en su comparecencia ante los medios. «Tenemos que actuar de forma diferente». Por eso ha ordenado restricciones obligatorias para reducir el consumo de agua en un 25 por ciento, algo que afectará en cierta medida a los residentes de todo el estado, aunque no habrá recortes en los hogares por horas de momento.
El plan de Brown se concentrará en lugares como campos de golf, cementerios y grandes superficies verdes, que pretende reemplazar por un tipo de cesped más resistente a la sequía para un total de 50 millones de pies cuadrados (casi 5 kilómetros cuadrados).
Además, se otorgarán incentivos para reemplazar antiguas tuberías por unas más eficientes y de bajo consumo de agua, se requerirá a nuevos hogares que usen un sistema de irrigación con menos filtraciones y se subirá el precio del agua para evitar usos excesivos.
El nuevo mundo del que habla Brown tiene mucho que ver con el ascenso de las tempraturas en los últimos años, con hasta 2 grados centígrados más de media registrados en la capital del estado,Sacramento, en los últimos meses. Pese a la negativa de muchos políticos, especialmente los republicanos, a aceptar el calentamiento global del que hablan multitud de científicos, la situación invita a pensar que el clima está cambiando de forma gradual y California lo está sufriendo.
Sé el primero en comentar en «California anuncia restricciones de agua por primera vez en su historia»