Organizaciones de izquierda se despegaron del hecho y repudiaron lo sucedido. Ese muñeco, junto a otro de Milani, fueron armados por HIJOS de La Plata, agrupación que reivindicó haber quemado los muñecos.
Queman muñecos de Hebe y Milani (Foto La Paco Urondo)
Madres de Plaza de Mayo responsabilizaron del hecho a la Multisectorial de esta capital, un espacio donde confluyen distintos partidos y organizaciones estudiantiles de izquierda, opositoras al gobierno nacional.
Tanto el Movimiento Popular Patria Grande, como la Federación Universitaria de La Plata repudiaron el episodio, al tiempo que llamaron a la reflexión a las agrupaciones políticas responsables de ese suceso, que se llevó a cabo en la Plaza San Martín de La Plata.
La CTA provincial, una de las convocantes a la marcha en la que se quemaron los muñecos, explicó que el episodio ocurrió una vez concluida la manifestación y responsabilizó del hecho a un grupo que no identificó «escindido del colectivo convocante».
«No podemos dejar pasar este lamentable suceso sin reafirmar nuestro compromiso con la lucha de Madres, Abuelas, Hijos y Familiares de nuestros 30 mil compañeros Detenidos-Desaparecidos», sostuvo la CTA, mediante un comunicado. Asimismo, repudió «la decisión unilateral de quienes definieron llevar adelante esa lamentable acción, olvidando el carácter colectivo de la convocatoria».
Lucas Pasari, del PTS, afirmó que su organización “bajo ningún punto de vista” está de acuerdo con este hecho, al que calificó de “inadmisible”. El militante de izquierda aseguró desconocer a quiénes confeccionaron e incendiaron los muñecos, y que PTS ya se encontraba en la plaza cuando ocurrió el incendio. “En ningún momento se discutió en la Multisectorial el aspecto de quemar a una Madre. No sólo nos desligamos del hecho, sino que estamos absolutamente en contra”, agregó Pasari al sitio La Paco Urondo.
El lunes 23, organizaciones de izquierda realizaron una movilización al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado. Cuando la marcha llegaba a su fin, los manifestantes arribaron a una de las plazas principales de La Plata, la San Martín, y luego de leer un comunicado, algunos prendieron fuego dos muñecos: uno que representaba al Jefe de Estado Mayor General del Ejército, César Milani y otro a la Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada que convocó a la marcha bajo la consignas “No a la impunidad de ayer y de hoy”, está integrada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Patria Grande, la Federación Universitaria de la Plata (FULP) y una de las dos organizaciones de HIJOS en La Plata.
Desde la cuenta de Twitter de Casa Rosada, se adjudicó el hecho a las fuerzas de izquierda.
Este jueves, el PO emitió un comunicado responsabilizando al Gobierno nacional por adjudicar este hecho a esa fuerza:
«El PO desmiente categóricamente haber participado de la quema de un muñeco con figuras de las Madres de Plaza de Mayo junto con otras de Milani en la manifestación realizada el 23 de marzo en la Ciudad de La Plata. Denunciamos que esta acusación infundada proviene desde el propio gobierno, como lo prueba su difusión desde la cuenta de Twitter de la Casa Rosada, que en vez de cumplir una función institucional se ha transformado en un elemento de difamación política contra la oposición».
Y más tarde, H.I.J.O.S La Plata emitió un comunicado admitiendo el hecho:
«En primer término aclaramos que la realización, montaje y quema de los DOS muñecos incinerados en la plaza, Milani abrazado a Hebe, es nuestra exclusiva acción y responsabilidad. Por ello, deslindamos las responsabilidades de TODAS las agrupaciones y personas que fueron parte de la organización de la marcha y el acto del pasado 23 de marzo. Con ello incluimos a María Laura Bretal, Susana Grau, al PTS, al Partido Obrero, Correpi, la Federación Universitaria de la Plata, Patria Grande y los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada».
«Gobiernos como el de los Kirchner generan, no sin saberlo, fracturas que debilitan al campo popular, vía las políticas de doble discurso en materia de Derechos Humanos y la cooptación política para repartir prebendas. Algunos de los que hace unos años estaban juntos en la calle, que luchaban por juicio y castigo a todos los genocidas y no por juicios recortados, que fueron parte de las gloriosas jornadas del 19 y 20 de diciembre, se ven hoy como si estuvieran a años luz de la lucha.
Estamos convencidos de que es imposible que esta administración K, con su política meramente testimonial, haga florecer en la realidad el país con el que soñamos, con el que soñaban los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y todos los caídos en la lucha. Principalmente porque no creemos que el proyecto K sea la construcción que torcerá los destinos de la historia, ya que hoy mismo continúa vigente en ella la lógica de responder con todo el “peso de la legalidad” a la legitimidad incontestable de los reclamos populares, porque la pugna distributiva continúa inclinando el contrapeso de la balanza hacia los que más tienen, y porque las mayorías estaremos de una u otra manera allí cuando el paso transformador se construya genuinamente en serio».
«El sostenimiento del represor Milani al frente del Ejército no hubiera sido posible sin esta operación política de reconciliación con las Fuerzas Armadas.
Que Hebe Pastor de Bonafini y su Asociación, quienes nos decían hace años que “quien cobra la indemnización del Estado se prostituye”, quienes vaciaron su “Universidad Popular” de los mejores intelectuales de izquierda cuando viraron a la derecha, y quienes entraron a la Plaza este 24 en un colectivo estrechados en un hipócrita abrazo con Aníbal Fernández y Carlos Tomada, sean los que hoy se sientan horrorizados porque mostramos en un acto simbólico lo que TODA la sociedad sabe, nos mueve a proponer un debate que, lamentamos, deba darse sólo por la quema de un muñeco. A los cuatro vientos, y de derecha a izquierda, hace años venimos denunciando la cooptación, así como hoy denunciamos el intento de reconciliación. Así que no aceptamos que nos demonizen, de izquierda a derecha, cuando lo que estamos queriendo hacer es promover el debate».
Sé el primero en comentar en «Prendieron fuego un muñecos de Bonafini y Milani y se armó la polémica»