El Gobierno brasileño suspendió temporalmente las importaciones de manzanas y peras argentinas debido a que detectó carpocapsa (Cydia pommonella, según su denominación científica) también conocida como gusano de la pera y la manzana, una plaga endémica en el país que afecta a los frutos de pepita y a los nogales de Cuyo y del Noroeste.
Mediante un comunicado, la ministra de Agricultura, Kátia Abreu, sostuvo: «La tolerancia será cero, independientemente del socio comercial».
De ese modo, hasta que no se vuelva a evaluar el sistema de monitoreo de riesgos relacionados con plagas y enfermedades, tampoco se permitirá el ingreso de membrillo.
Según la agencia Reuters, días atrás Brasil ya había advertido con bloquear la entrada de esos productos si la Argentina no permitía que sus técnicos inspeccionaran las áreas sospechosas de estar infectadas con el parásito.
Se estima que las pérdidas por la medida adoptada por el gobierno brasileño rondarían los 30 millones de dólares, que es el valor total de las exportaciones anuales de esos productos a esa nación.
Juan Riveira, presidente de la Asociación de Productores de Frutas Frescas del Valle de Uco, expresó a una FM de la capital provincial su preocupación por la situación y aseguró que se trabaja junto con el Iscamen y el Senasa para encontrar una solución a “un problema gravísimo para Argentina”, estimó.
Además, indicó que el cierre de la frontera si bien no perjudica a los envíos que ya cuentan con su licencia de importación, sí afecta a las nuevas cargas previstas de ayer en adelante.
Sé el primero en comentar en «Brasil suspendió temporalmente la entrada de peras y manzanas argentinas»