Teleshow te cuenta cómo es el detrás de escena del gran espectáculo que combina baile, patinaje y acrobacia
La historia de Manny, Sid, Diego y sus amigos es la producción en hielo en gira más grande del mundo y su montaje en los diferentes teatros no es una tarea para nada fácil. Aldo San Martín, productor de Stage Entertainment la firma encargada del show, contó a Teleshow detalles del detrás de escena.
Setenta y cinco personas, entre técnicos, productores y artistas, trabajan para llevar a los personajes de la película al hielo, en un show que tiene una inversión de siete millones de dólares para su puesta en escena, cuenta San Martín, mientras uno de los colaboradores pasa el zaboni (una máquina especial) por el escenario para alisar la pista.
¿Cómo se realiza el montaje de la obra?
El armado de la pista para que los personajes puedan deslizarse sobre el hielo lleva tres días: el primero se monta la base y durante las siguientes 48 horas se realiza el proceso de congelación. Mientras tanto se van colocando las luces y luego se realiza un chequeo para corroborar que todo esté bien. Es decir que en La Rural, el lunes, los trabajadores ya estarán trabajando para dejar todo listo para el gran estreno del jueves.
Las presentaciones estrenan los jueves y concluyen los domingos para que la compañía además tenga tiempo de instalarse en cada ciudad. En este punto, San Martín explica que las giras por América Latina son más complicadas que las europeas, ya que entre ciudad y ciudad hay mucho tiempo de viaje y es por eso que en esta oportunidad irán sólo a tres países (Uruguay, Argentina y Chile). El transporte de todo el equipamiento en la gira cuesta alrededor de los cinco millones de dólares.
Una vez que está todo montado y el show ya estrenó, los técnicos comienzan a chequear y realizar los detalles finales una hora antes de que el teatro o estadio abra sus puertas, es decir dos horas antes de cada función.
¿Qué pasa con el vestuario y los trajes de los personajes?
Los trajes de los personajes son un capítulo aparte: fueron realizados en Suiza y en ellos se invirtió un millón cien mil euros. Por ejemplo, cada mamut de 3,6 metros costó unos 300 mil euros y son manejados por dos artistas titiriteros, con palancas y botones mueven las patas, los ojos, la boca y la trompa de Manny y Ellie.
Fernando Martínez, Fifí, como cariñosamente lo llaman en la compañía, lleva más de 37 años trabajando enHoliday, comenzó como patinador y hace casi dos décadas que se encarga del mantenimiento del vestuario: «Esto es un ambiente familiar con 24 nacionalidades donde se trabaja con gusto», cuenta orgulloso, antes de comenzar a explicar su tarea.
«Los trajes se fabrican en Suiza o en Holanda y tienen que durar cinco años, para eso hay que cuidarlos, hay máquinas especiales para realizar el mantenimiento. Entre espectáculo y espectáculo se lavan y además del cuidado general, siempre hay accesorios que tengo a mano como hilo, aguja y demás cosas, por si algo sucede en escena y hay que hacer un arreglo rápido», explicó Fifí a Teleshow.
Varios de los trajes de los muñecos tienen dentro máquinas con ventiladores para que los artistas puedan soportar el calor producto de la ropa y de la exigencia del espectáculo. Haber estado del lado del patinador le permitió al vestuarista comprender y adelantarse a las necesidades de los artistas: «Trato de ayudar a la gente para que se sienta mejor».
Millones de dólares invertidos, horas de trabajo, 75 personas en gira, música, show de luces, patín, acróbatas, contorsionistas y los personajes preferidos de los más chicos. La era de hielo en vivo, aventura gigantescapodrá disfrutarse en Argentina desde el jueves 26 de marzo.
Sé el primero en comentar en «¿Cómo se hace La era de hielo en vivo, una aventura gigantesca?»