El economista Gabriel Rubinstein aseguró a InfobaeTV que una medida aislada es riesgosa por las pocas reservas del BCRA. Juan Curutchet, de Banco Ciudad, coincidió en que no es la única medida
«A partir del 11 de diciembre no hay más cepo». Con esa frase, el líder del PRO instaló las restricciones para adquirir divisas como uno de los temas de cara a las elecciones presidenciales en octubre de 2015. Un economista de su equipo, Carlos Melconián, lo contradijo y aseguró que no se podría hacer en el primer día de la presidencia. Y el actual presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, calificó la promesa de «irresponsable».
Pero más allá de las promesas de campaña, los economistas aseguran que salir del cepo cambiario no debe darse como una medida aislada. «Se puede salir del cepo en 24 hotas, pero tiene que haber un plan para que sea duradero», aseguró Gabriel Rubinstein, director de la consultora homónima, En diálogo con InfobaeTV, dijo que una de las principales problemáticas es el ajuste fiscal: el actual Gobierno tiene un déficit de 300.000 millones de pesos, y debería tener un «plan fiscal creíble» para combatirlo.
«Me gusta mucho que Macri proponga levantar el cepo el 11 de diciembre, pero tiene que explicar el conjunto de medidas detrás de eso para que sea una medida duradera», destacó.
La segunda medida que debería tomar el próximo equipo económico es transparentar elInstituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y también propuso volver a los mercados internacionales para resolver el conflicto con los holdouts. «Ajustar subsidios y aumentar las tarifas es necesario para bajar el déficit. Para que no aumenten de golpe, hay que t ener un fondeo estable de mediano plazo, que se puede conseguir a través de organismos internacionales», especificó.
Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad, coinicidió en que no es la única medida y no se haría de forma aislada. «Hay que recuperar el clima de inversión y el crédito externo», destacó en primer lugar, y se mostró en línea con las declaraciones de Macri al decir que es «absolutamente necesario» levantar el cepo al dólar. «No es fácil de hacer, pero se puede y es la condición para que el país vuelva a crecer».
Desde el Banco Ciudad, Curutchet ejemplificó una de las consecuencias que tuvo el cepo en el sector inmobiliario. «Antes del cepo dábamos 6.500 créditos hipotecarios por año, ahora caímos a 2.000 anuales. Le guste o no al Gobierno, la gente piensa la compra y venta de departamentos en dólares. La economía está atada y amordazada«, dijo a InfobaeTV.
Para Rubinstein, el plan de levantar el cepo en 24 horas puede ser «arriesgado» por la caída que se produjo en las reservas del BCRA, que según el economista es «histórica», al no contar como parte de las reservas los yuanes que entraron con el swap con China. «El Banco Central está anémico, y las reservas pueden entrar rápido, pero si hay algún problema, también pueden salir rápido».
Sé el primero en comentar en ««Se puede salir del cepo en 24 horas, pero tiene que haber un plan para que sea duradero»»