El hecho de que no se prolongara parece sugerir que no hubo muchos puntos de acuerdo.Fachada del hotel en el que se celebraron las primeras reuniones entre ambos países.REUTERS
Tan misteriosamente como había empezado, la tercera ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para la reanudación de relaciones diplomáticas ha terminado en La Habana.
Las conversaciones terminaron el lunes, aunque sólo ha sido hecho público hoy. El hecho de que no se prolongaran parece sugerir que no hubo muchos puntos de acuerdo. Así pues, se ha confirmado la previsión de un funcionario del Departamento de Estado de EEUU que, cuando las anunció el viernes, dijo que «esta vez, no va a haber nada histórico».
Las negociaciones fueron dirigidas, como en ocasiones anteriores, por la secretaria asistente de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y por la directora general para EEUU, Josefina Vidal. Ambas delegaciones discutieron la reapertura de relaciones diplomáticas, que Washington querría que se produjera antes de la cumbre de las Américas que se celebra en Panamá el 10 y el 11 de abril. Ese objetivo parece cada día más difícil de alcanzar, debido a la persistencia de serios obstáculos.
Cuba quiere que Estados Unidos la saque de la lista de países que apoyan al terrorismo, en la que está con Irán, Siria y Sudán, por la presencia en su suelo de miembros de ETA, las FARC colombianas, independentistas puertorriqueños y supremacistas negros estadounidenses. EEUU demanda tener libertad para decidir cuántos diplomáticos habrá en su embajada.
Sé el primero en comentar en «Cuba y EEUU terminan su tercera ronda de negociaciones en medio de la discreción más absoluta»