El Frente Cambia Mendoza consiguió que el gobernador Francisco Pérez cumpla la Ley y la Constitución de Mendoza, desistiendo del decreto que eliminó por completo el financiamiento estatal de las campañas electorales, lo que tenía como objetivo la transparencia de los recursos y la igualdad para todos los partidos políticos.
A través del acuerdo, que se hará efectivo con una modificación a la Ley 8619 (el viernes sesionará Diputados y el lunes Senadores) se consensuó que las campañas sean financiadas la mayor parte por el Estado (medios audiovisuales) y el resto de manera privada, pero con un tope de 11 millones de pesos.
Asimismo, los diputados radicales Tadeo García Zalazar y Martín Kerchner dijeron que esta es una salida parcial, ya que lo que buscaban los partidos que componen el Frente es que se cumpliera la ley en su totalidad. “Como el Justicialismo, representado por el Gobernador Pérez, no quería el cumplimiento de la Ley, siendo que sus legisladores lo aprobaron por unanimidad, se llegó a este acuerdo provisorio, pero pasadas estas elecciones insistiremos en el proyecto original para llevar más transparencia a la ciudadanía”.
Según explicaron, la distribución de los fondos para las campañas se mantiene según está establecido en Ley 8619. Esto es, 50% equitativa entre todos los partidos políticos y 50% en función de los votos que sacó cada agrupación en las últimas elecciones.
“La contratación publicitaria para medios audiovisuales la hará el Estado y deberá distribuir la cantidad de minutos a cada partido para que promocionen sus propuestas a través de spot radiales y televisivos. Con esta propuesta, más el monto de la impresión de la boleta y la derogación de los decretos, pudimos evitar que Pérez no fuese controlado en el gasto de la campaña del oficialismo”, aseguró García Zalazar. A lo que Kerchner agregó: “Queríamos un estricto control y por eso se le puso un techo al financiamiento privado.
Los legisladores también mencionaron que del acuerdo se desprende la realización de una auditoría externa que determine dónde y cómo contratar la publicidad de cada partido. “Si los fondos son escasos que sean así para todos, pero los partidos más chicos van a tener la posibilidad de mostrar a la ciudadanía sus precandidatos y propuestas”.
Sé el primero en comentar en «El Frente Cambia Mendoza consiguió que Perez cumpla la Ley y la Constitucion»