San Rafael, Mendoza 11 de enero de 2025

El Gobierno construirá dronespara uso militar

DronesEl Ministerio de Defensa confirmó ayer que el Gobierno diseñará drones nacionales para uso militar, que serán destinados a tareas de patrullaje, con lo que vuelve a ponerse en primer plano el debate sobre la prohibición que tienen las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad interior.

El uso de drones -vehículos aéreos no tripulados- está generalizado en todo el mundo y tiene visibilidad tanto en conflictos bélicos como en espectáculos deportivos. Su utilización en el espacio aéreo no está reglamentado en el país.

A través de un contrato suscripto con el Invap, el Ministerio de Defensa acordó la construcción de un prototipo operativo para poner en marcha el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), cuyos detalles anunciará públicamente la semana próxima el titular del área, Agustín Rossi, y cuya puesta en marcha ya tiene asignado un presupuesto de $ 2095 millones.

El convenio con el Invap -la empresa de tecnología avanzada que diseñó, por ejemplo, el más reciente satélite argentino lados- se publicó ayer en el Boletín Oficial, aunque no se dieron precisiones sobre el uso de las unidades. «Los drones tienen una utilidad múltiple. Desde el envío de encomiendas y mensajería hasta tareas de comunicaciones, vigilancia e inteligencia», detalló a LA NACION una fuente castrense.

Ante una consulta de este diario, el Ministerio de Defensa indicó que todavía no se han desarrollado vehículos de esta tecnología en unidades militares del país. Pero fuentes castrenses revelaron que hay experiencias y desarrollos incipientes, que incluso han sido exhibidos en agosto del año pasado en la muestra Argentina Vuela, realizada por la Fuerza Aérea en la base de Morón.

«Hay pruebas desarrolladas en la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba», explicó un oficial retirado. Incluso, la fuente reveló que durante la última cumbre de presidentes del Mercosur, celebrada en diciembre en Paraná, se puso en marcha una experiencia de práctica para vigilancia y control adicional en la zona. «Se operaban desde la cabina de un avión», se indicó.

«Los drones pueden servir como una medida de seguridad complementaria a otras ya vigentes, como la zona de exclusión aérea que se despliega ante una cumbre presidencial», dijo la fuente castrense.

Se trata, en definitiva, de medidas de prevención que corresponden a fuerzas de seguridad, y no hay aún explicaciones sobre la utilidad militar que se les dará a estos vehículos aéreos no tripulados.

Según trascendió, a través del convenio con el Invap podrían diseñarse drones de distinta envergadura, con autonomía de despliegue hasta 200 kilómetros, lo que insumiría entre 12 y 20 horas de vuelo, además de la instalación de sistemas de control en buques de la Armada para patrullaje marítimo. Entre otros usos, se explicó, los drones podrían ser empleados para colaborar en operaciones de salvamentos y rescates de buques, y en el acceso a lugares inhóspitos.

Según se explica en los considerandos de la decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial, el desarrollo de esta industria de alta tecnología apunta también a «la apertura de nuevos mercados para la exportación de productos de alto valor agregado».

TAREA PROHIBIDA

En la oposición, se priorizó la prudencia por encima del abierto rechazo a la posible utilización militar de estos instrumentos.

«Al igual que los aviones tripulados, los drones son necesarios para la lucha contra el contrabando, por ejemplo. Pero el problema es que la actividad no está reglamentada y no hay control», observó el diputado nacional Julio Martínez (UCR-La Rioja), que integra la Comisión de Defensa de la Cámara baja.

El ex ministro Horacio Jaunarena se mostró más escéptico, aunque fue contundente sobre el impedimento legal para que el Ejército realice tareas de inteligencia interior. «Milani hace inteligencia, aunque no puede, alguien le da la orden o mira para otro lado cuando lo hace, eso es independientemente de los drones«, afirmó.

«Son una herramienta que puede aplicarse a detectar evasores, mediante el relevamiento de construcciones de casas costosas en terrenos declarados baldíos, o incluso planear acciones de estrategia militar. El tema es qué uso se les da», precisó Jaunarena.

QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ ESTÁ PROHIBIDO

Qué son

Los drones son vehículos aéreos no tripulados, con finalidades diversas. El Gobierno anunció que les dará un uso militar

Unidades

Se crea el Sistema Aéreo Robótico Argentino, con tres aeronaves Clase II, dos Clase III y un paquete de tecnologías habilitantes para blanco aéreo de alta velocidad

Contrabando

Podrían emplearse para detectar pistas clandestinas para aviones que transportan drogas y controlar la frontera

Impedimento

Las tareas de seguridad interior les están vedadas a las Fuerzas Armadas, pese a que el sistema será aplicado y financiado por el Ministerio de Defensa.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1775142-el-gobierno-construira-drones-para-uso-militar
Por Mariano De Vedia | LA NACION

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno construirá dronespara uso militar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*